Día de las madres

Como-hacer-de-fondant

Este domingo 25 de mayo se celebró en nuestro país el día de la madres, así que aproveché la ocasión para cocinar los platos preferidos de mi madre, una persona extraordinaria que merece toda mi admiración y amor.

Como-hacer-de-fondant

Quise hacer también unos cupcakes especiales para ella, mi suegra y mi hermana Rosa, practicando mi receta de fondant, también llamada pasta australiana.

 Fondant

Utilicé la receta del pastel de fresas para la masa y lo rellené con la crema y las fresas cortadas en pequeños trocitos, y por encima utilicé el fondant como decoración. En mi país a las personas no les gusta comerse el fondant (aunque es comestible) así que siempre es recomendable colocar antes del fondant una crema, betún o merengue (suspiro) de su preferencia.

 Fondant

Ahora vamos a ver cómo hacer fondant paso a paso con un video incluido.

 Fondant

CÓMO HACER FONDANT PASO A PASO
El mes pasado tomé un curso corto para aprender a hacer el fondant, llamado también pasta australiana o pasta laminada, pues había intentado con el fondant de marshmallows o nubes, pero no es igual, el acabado no es tan profesional. Es necesario que localicen un lugar que vendan productos especializados en repostería (en Santo Domingo, la Casa Consuelo tiene todo esto), pues para que les quede una buena terminación deben utilizar los ingredientes que dice la receta, que no los venden en cualquier supermercado.

 

Ingredientes

1/4 taza de agua (60 ml)

1 cucharada de gelatina sin sabor (10 gr)
2 cucharadas de glicerina (1 onz fluida)
1/2 taza de glucosa o syrop Karo (jarabe o syrop de maiz) (120 ml)
1/2 cucharadita de extracto al gusto (2 ml)
2 libras de azúcar en polvo o azúcar glass (907 gr)
1 cucharadita de polvo Tylo o C.M.C. (4 gr) también se llama “goma de tragacanto”
Preparación
Dividir el azúcar a la mitad y colocar en 2 envases, en 1 libra de azúcar (la mitad del azúcar) agregar el Tylo y reservar la otra libra para amasar.
Verter la gelatina “en forma de lluvia” en la 1/4 taza de agua e ir moviendo.
En una ollita, poner esta gelatina hidratada, la glicerina, la glucosa y el extracto a baño de María, moviendo constantemente por 2 minutos, aproximadamente, o hasta que la mezcla esté bien líquida.
 como hacer de fondantLuego, añadir esta mezcla a la libra de azúcar glass que tiene el Tylo e ir mezclando. Preparar una superficie para amasar, espolvorenado azúcar glass. Poco a poco, incorporar azúcar glass y amasar; la masa lucirá un poco translúcida y poco a poco se irá poniendo blanca.
Se va a utilizar casi toda la libra de azúcar que usted tenía aparte, depende del clima, pero lo que debe tener pendiente es que la masa está lista cuando no se le pegue de las manos. Debe trabajarla por lo menos 7 minutos o más..

 

como hacer de fondant Ahora usted debe decidir si va a utilizar toda la masa (que le alcanza para cubrir bien un pastel de 1 libra o 0.5 kg), pues la que no va a utilizar en ese momento la debe guardar en una bolsa plástica, si quiere la puede poner en la nevera por 3 meses y cuando la quiera utilizar, llevar al microondas por 1 minuto aproximadamente para que se ablande.
como hacer de fondant
Cuando vaya a extender el fondant, debe tener la precaución de ir girándolo constantemente para que nos se pegue a la mesa de trabajo e ir espolvoreando azúcar debajo de la masa, como se ve en la foto.

como hacer de fondant

A continuación, puede ver este video de cómo se cubre un pastel con fondant. Previamente, el pastel está cubierto con crema o betún, y se le rocía un poco de agua para que el fondant pegue bien. Cubriendo un pastel con fondant

Para dar el efecto de relieve que tienen los cupcakes, utilizamos un bolillo con impresión , que pueden comprar en tiendas especializadas o por internet en Wilton.
Gracias por visitar mi blog y si quieres recibir en tu mail  contenido de este tipo cada vez que publico en el blog, te recomiendo suscribirte
 



Comparte esto:
Share

Leer Más

Cuadritos de limón (Lemon Bars)

Receta-de-cuadritos-de-limón

Estos cuadritos de limón o barritas de limón (lemon bars) son deliciosos y son de los pocos dulces que come mi hija, así que luego de comprarlos en diferentes pastelerías de la ciudad, decidí buscar la receta para hacérselos en la casa. Esta receta de lemon bars es muy buena y nos queda igualitos a los que comprábamos !!!

Ingredientes:

Base
2 tazas de harina (280 gr)
½ taza de azúcar (95 gr)
1 taza de margarina o mantequilla (200 gr) a temperatura ambiente

Relleno de limón
3 huevos
2 tazas de azúcar (380 gr)
¼ taza de harina (35 gr)
½ taza de jugo (zumo) de limón verde (120 ml)

Azúcar en polvo o glass para espolvorear

Preparación

Precalentar el horno a 350° F, (175 °C)

En un envase, mezclar todos los ingredientes de la base a baja velocidad sin que se aplaste la masa; cuando se vuelva migajas, parar de batir. Colocar la masa e ir presionándola (esta masa no se trabaja o amasa) en el fondo de un pyrex o refractario 13 x 9” que quede pareja por todas partes, sin engrasar el molde. Meter en el horno y, cuando esté durito, no dorado, sacarlo.
Mientras la masa está en el horno, combinamos los ingredientes del relleno, batir los huevos, azúcar, harina y agregar el zumo de limón de último.
Se vierte la mezcla en la masa horneada y se hornea de 30-40 minutos, hasta que dore. Si una vez frio y partido notamos que el relleno está muy flojo, o sea que se desparrama, lo podemos entrar al horno un poco de tiempo más.

Para decorar esperamos que se enfríe bien y decoramos con azúcar en polvo o glass.
Servir y degustar….

Cuadritos-de-limón

Gracias por visitar mi blog y si quieres recibir en tu mail  contenido de este tipo cada vez que publico en el blog, te recomiendo suscribirte
 



Comparte esto:
Share

Leer Más

Enchiladas fáciles

Enchiladas

Voy a publicar esta receta con el permiso de los visitantes mexicanos, pues la encontré en internet y me gustó mucho como quedó. Muchos mexicanos pasan por aceite la tortilla previo hacer la enchilada, pero a mí me gusta más la textura, además de que engordan menos, ponerlas al natural (en mi país sólo tenemos tortillas de maíz congeladas, así que las dejo descongelar y preparo las enchiladas).

Ingredientes

-Tortillas de maiz
-3 Pechugas de pollo “sudado” (cocinado con poquita agua y un poquito de aceite y sazonado) para desmenuzar
– 1 o 2 botes de Salsa verde (dar click para ver foto), la consiguen en el área de productos mexicanos
– 1 taza de crema de leche (nata liquida).
-1/2 lb queso Monterrey o tipo cheddar rallado

-cilantro (verduritas)
– crema agria para acompañar (opcional)
En un tazón, mezclar crema de leche con la salsa verde (cuidado!! con la marca, unas son más picantes que otras, por esto recomendamos ir agregando la salsa verde poco a poco a la crema de leche e ir probando).
La mitad de esta mezcla añadírsela al pollo desmenuzado. Colocar el pollo como relleno en la tortilla y formar rollitos, acomodar en un refractario (pyrex o molde de cristal), echarle por encima la otra mitad de la salsa, y ponerle por encima el queso tipo Monterrey rallado.
Llevar al horno por 30-40 minutos, sacar y decorar con cilantro picadito.
Queda riiicccooooo, se los aseguro….
La pueden servir con crema agria (sour cream) por encima.
Comparte esto:
Share

Leer Más

Pastel de Fresas Campesino

Pastel-de-fresas

Estaba pendiente de publicar esta receta desde que comencé el blog, pues la foto estaba publicada pero sin receta.

Ingredientes del Pastel de fresas
Este bizcocho es preferible hacerlo un día antes o con suficiente tiempo para que se enfríe bien, pues la crema se derrite si lo pones con el pastel tibio. Es mejor decorar y rellenar un rato antes de servir para que la crema (nata) esté bien fría.
Ingredientes
¾ taza de mantequilla (1 barra ½ de mantequilla) (150 gr)
2 tazas de azúcar (380 gr)
4 huevos grandes a temperatura ambiente
¾ taza de crema agria (sour cream) a temperatura ambiente (150 gr)
½ cucharadita de ralladura de limón (2.38 gr)
½ cucharadita de ralladura de naranja (2.38 gr)
½ cucharadita de extracto de vainilla (2.38 gr)
2 tazas de harina (280 gr)
¼ de taza de maicena (35 gr)
½ cucharadita de sal (2.38 gr)
1 cucharadita de bicarbonato de soda (baking soda) (4.76 gr)
Para el relleno y decoración
1 taza de crema de batir (nata montada) o puedes utilizar whippping cream (que viene lista en spray o en caja de sobres para preparar)
3 cucharadas de azúcar (42.5 gr)
½ cucharadita de vainilla (2.5 ml)
2 tazas de fresas frescas, cortadas. (250 gr)
PreparaciónPrecalentar el horno a 350 F (176.66 C). Untar de mantequilla y espolvorear con harina dos moldes redondos de 8 pulgadas de diámetro (si no, poner la mezcla en un molde más grande y luego cortar por la mitad el bizcocho para rellenar).
Acremar la mantequilla y el azúcar en la batidora muy bien con la velocidad de la batidora al máximo, luego bajar a velocidad media y agregar los huevos uno a uno. Después agregar la crema agria, las ralladuras y la vainilla. Mezclar bien.
En un bowl aparte, cernir el harina junto con la maicena, la sal y el bicarbonato. Agregar esta mezcla con la velocidad baja hasta que se combine bien. No mezclar en exceso..
Poner la mezcla en los moldes y hornear a 350 grados Farenheit (176 C)por 40-45 minutos o hasta que introduzcas un palillo y salga limpio.
Sacar del horno y dejar reposar en los moldes para que se enfrie 30 minutos; luego desmoldar para que se termine de enfriar.
Para hacer el relleno, cremar la nata o crema de batir ( si se utilizan de sobre seguir las instrucciones de la caja) con la batidora hasta que suba bien (el truco para que la nata suba es que tanto la nata como las piezas de la batidora, el recipiente y las aspas estén bien frías, para esto introduzco en el freezer todo algunos 15-20 minutos antes de batir). Cortar las fresas.
Colocar la crema y las fresas encima de uno de los bizcochos y luego colocar el otro bizcocho encima (ver foto). Decorar con crema y fresas.
Comparte esto:
Share

Leer Más

No tenemos Cortadores de Galletas !!!

La-galleta-del-cupcake

El fin de semana pasado teníamos lo que llamamos un “fin de semana largo”, pues el lunes era día feriado. Esto me permitió cocinar y practicar nuevas técnicas para compartir, por ejemplo: cómo hacer galletas cuando no tenemos los cortadores que necesitamos.. (la receta que utilizamos para la masa y el glaceado está en una entrada anterior llamada “Galletas Decoradas”)

Galletas-de-pasteles

Lo primero es dibujar una plantilla de la forma que queremos, luego pasarla a un cartón, recortarla y cortar las galletas siguiendo la plantilla con un cuchillo afilado… yo utilizo un bisturí de los que se consiguen en las tiendas de arquitectura.

Galletas-de-pasteles

Por ejemplo: Cake Journal nos brinda esta Plantilla con la que hicimos estas galletas inspiradas en su trabajo, que para mí quedaron muy graciosas…

Galletas-de-pasteles

Ahora bien, un pequeño truco (que yo no tomé en cuenta)… si cuando cortan los bordes les quedan un poco irregulares, pasen con cuidado su dedo y alisen el borde para que la terminación quede perfecta….
GALLETAS CON PAPEL COMESTIBLE (wafer paper)

Galletas-devertidas

Para estas galletas utilizamos papel comestible o wafer paper, (este link les llevará al sitio web donde lo compramos) el cual adquirimos por internet , pues en nuestro país no lo venden.
En esta foto no se puede apreciar el colorido del papel, pero mi hija lo utilizó para llevar unas galletas a un cumpleaños de una amiga y las chicas quedaron enamoradas de las galletas!!! precisamente por los colores y el estampado…
Para utilizar este papel, la galleta debe llevar una capa de royal icing (preferiblemente blanco para que se destaquen los colores) y que se haya secado completamente.
Luego, marcar en el papel las formas de las galletas utilizando los cortadores con los que cortó las galletas y los recorta.

Galletas-devertidas

Una vez recortadas las formas en papel, coloca con un pincel, como si fuera pegamento, sirope de maiz claro (no el oscuro) en el papel y pega el papel a la galleta, la pone sobre papel encerado, con el papel hacia abajo unas 3 horas hasta que se pegue…
Al final, puede dar detalles con el royal icing.

Comparte esto:
Share

Leer Más