Minicake con suspiro (merengue italiano)

Imprimir
Minicake-con-suspiro
En Santo Domingo, el betún, merengue, frosting o cobertura de pasteles preferido es el suspiro, también llamado Suspiro Italiano o merengue italiano. A las personas de nuestro país no les agrada el fuerte sabor a mantequilla del buttercream (betún, hecho a base de mantequilla ) por lo que casi todos los pasteles se recubren con este suspiro, así que voy a ponerles la receta de este rico merengue que se trabaja muy bien para diferentes cosas.

 

 Minicake
En este caso, hice un minicake o mini pastel. Lo recubrí con el suspiro. Le coloqué unas flores hechas a mano de Glacé Real o Royal Icing (luego voy a publicar el paso a paso de cómo hacer estas flores). Como siempre, me encanta tomar diferentes fotografías de mis resultados, para que puedan apreciarlos mejor.

 

 Mnicake
Para este mini cake, utilicé una receta de pastel o bizcocho de vainilla y unos moldes de cupcakes más grandes. No utilicé papel de hornear sino directamente la masa en el molde, los volteé y decoré. El suspiro es muy delicado por lo que les sugiero seguir las instrucciones.

Ingredientes

1 taza de claras de huevos (220 gr)
1 taza de agua (250 gr)
3 1/2 taza de azúcar (840 gr)

Preparación

Poner al fuego en una ollita 1 taza de agua y 3 tazas de azúcar (reservar 1/2 taza, 120 gr). Dejar hervir hasta que comience a hacer burbujas. En este momento poner las claras a batir a máxima velocidad con la 1/2 taza de azúcar reservada. Contar 4 minutos aprox. (el almibar sigue hirviendo esos cuatro minutos) .
Merengue italianoUna vez cumplidos los 4 minutos, agregar poco a poco la mitad del almíbar a las claras de huevo (sin dejar de batir) . Dejar el resto del almibar al fuego algunos 2 minutos más. La batidora sigue batiendo las claras… cuando cumplan 2 minutos, agregar el almibar restante a las claras, batiendo continuamente. Todavía seguimos batiendo porque aquí es que está el detalle.

Merengue italiano

Ahora es el momento donde muchas personas no les queda el suspiro, pues no lo dejan suficientemente batiendo. Se debe dejar, aproximadamente, 15 minutos más batiendose. Listo !!! Riquísimo…


Quizás también te interese:

Comparte esto:
FacebookTwitterGoogle+PinterestTumblrCompartir

132 thoughts on “Minicake con suspiro (merengue italiano)

  1. hola para que se guarda la otra 1/2 taza de azucar no vi en que momento la utilizastes en las instrucciones no lo pusiste si me puedes decir yo quiero aprender hacer ese merengue gracias

  2. Hola Jackie, acabo de encontrar tu blog por casualidad y me ha encantado!!!! Aquí en España no hay mucha tradición de Fondant, icings y frostings……y solo es ahora cuando empieza la gente a tener interés!!! Me encantan tus galletitas decoradas y tus cupcakes que te copiaré “descaradamente” con tu permiso. Un abrazo muy fuerte desde Tenerife. Bea

  3. Hola Bea, pues que es una oportunidad cuando en un sitio todavía no se conocen mucho algunos platos!!! puedes ser la novedad del lugar donde vives!!!! en los cumpleaños de tus amigos… Ahora en Santo Domingo están de moda los cupcakes en las actividades….
    Copia todo lo que quieras, para esto lo ponemos, no te olvides de enviarme fotos..

    Jackie

  4. algo que yo hago para estar segura que el “suspiro”, “merengue”, frosting me quede bello y facil de hacer decoraciones es cuando la miel esta hirviendo agarro una cuchara y en una taza de agua dejo caer un chorrito de miel, si se hace un caramelo suave que lo puedes manejar con las manos es que esta listo para dejarlo caer en las claras, colorearlo y luego a decorar.
    me encanto este blog, felicitaciones y bendiciones.

  5. amiga, me encanta tu blog, es super interesante, y sobre todo no sabes como nos ayudas a las que apenas estamos haciendo los pininos o comienzos en esto.
    tambien te queria comentar que mi mama hace este delicisoso betun, o merengue y ella cuando lo quiere dejar de color blanco le agrega unas gotas de limón al merengue ya casi para apagarlo, y queda un blanco precioso y un sabor delicioso. gracias de nuevo.
    estelamaris

  6. Hola estelamaris:
    Me alegra mucho cuando me escriben que están sacando provecho del blog, pues en verdad es de mucha ayuda cuando uno está iniciando que le digan las recetas con todos los detalles.
    Gracias por el tip de la gota de limón, voy a probarlo. En realidad a este merengue que está en la foto le agregamos un ligero toque de color ivory para que no quedara tan blanco, saludos,
    Jackie

  7. HOLA! Q TAL!
    ME ENCANTA TU BLOG Y CADA Q PUEDO LO RECOMIENDO!
    Yo ya probe esta receta y nos encanto a todos, pero me paso algo medio frustrante, cuando le agregue color se torno aguaditooo y ya no lo pude utilizar, es q este tipo de betun no se debe colorear?
    MIL GRACIAS POR TU ATENCION
    Q DIOS TE BEDIGA!

  8. Probe esta receta y verdaderamente es increible ademas muy facil de preparar, mis amigos quedaron fascinados con el pastel que prepare, muchas gracias por dejarnos aprender tus conocimientos, que Dios te bendiga.

  9. Hola, me encanta tu blog les tengo unas preguntitas en el dia de hoy hice este merengue, en la receta dice que uno tiene que agregar la mitad del syrop, despues esperar 12 minutos ok cuando ya iba por 10 minutos el almibar comenzo a ponerse de color brown como si estubiera haciendo caramelo me asuste y lo retire rapido y se lo agregue a las claras cuando se lo estaba echando en los bordes se me puso como caramelo y se cristalizo un poco en los bordes, esto pasa o que fue lo que hice mal. Pero con todo y eso me salio el merengue. Queda un poco como pegajoso verdad. Espero su contestacion y muchas gracias.

  10. Hola, soy Dominicana residente en España. Cuando estas en tierras lejanas es cuando mas añoras tu cultura y comida. Quisiera hacerle un bizcocho Dominicano a mi hija para su cumpleaños. Yo pensaba que sabia preparar suspiro y me han quedado muy mal, ya veo que segun pones el truco es seguir batiendo. Ya te contare como me queda. Muchas gracias por compartir porque desde la distancia es dificil sentir ese sabor dominicano. Gracias y que Dios te siga bendiciendo.

  11. Hola Jackie, segui al pie de la letra las instruciones.Me resulto facil el secreto esta como dices en batirlo suficiente tiempo.
    Lo que me gusta de este lustre a diferencia de otras recetas es lo esponjadito y manejable que resulta.

  12. hooola!
    saludos desde mexico! ademas de decir que me encanta este blog, tengo una duda esta receta de merengue italiano es la que se usa para decorar los cupcakes? es que en algun momento de la receta me perdi :S y ya muero de ganar por poder prepararlos!

  13. Hola Viry, claro, lo puedes utilizar para decorar los cupcakes. Yo lo utilizo mucho, ahora también puedes usar otros frostings para poner encima de los cupcakes, por ejemplo los de chocolate, los de fresa, o los que les pones fondant encima,
    espero haber aclarado tus dudas
    saludos,
    Jackie

  14. Hola! prepare este merengue y no se que ma habra salido mal…lo dejé batiendose mucho tiempo y siento que al final me quedó un poco “flojo”…lo puse sobre unos cupcakes y se bajaba :( Aunque de sabor debo decir que estaba bueno.

  15. aaaaaaaaaah!… jakie gracias por tu respuesta, estaré pendiente de eso que dices del almíbar la siguiente vez que lo haga…la verdad me puse medio triste pero bueno, se que es la primera vez y que conforme lo ejercite me saldrá mejor. Te mando un besote.

  16. Saludos Jackie, desde México, D.F.! Increíble el blog y más que lo quieras compartir con nosotras. Una pregunta: se puede utilizar este suspiro para hacer merenguitos, como bocaditos? Gracias por tu atención.

    Callita

  17. Qué tal Jackie! Seguí la receta y al final, como no tenía azúcar granulada, le puse la 1/2 taza de azúcar glass. Pero no pude hornearlos, porque mi horno se descompuso, así que los dejé secar y secar… por 4 días!! Y quedaron bastante bien, por lo menos no se desbarataron. Y eso sí, el sabor…delicioso!!!

  18. Hola a todos!!! Les cuento que preparé este rico merengue para decorar cupcakes y quedó estupendo!!!! Todos quedaron admirados por la decoración y hasta decían que les daba pena comerlos jmjm.

    Les recomiendo la receta y siganla al pie de la letra porque resulta increiblemente bien! Para darle un poco de color añadi unas franjas de colorante en la manga antes de introducir el merengue con ayuda de un pincel y resultó genial!!!

    Gracias Jackie por tu blog!

    Muchos abrazos desde Santiago, Chile!

  19. Jackie, gracias por la receta =>
    2 dudas:
    1- Si lo quiero colorear, ¿cuando le agrego el colorante y qué tipo de colorante (polvo, líquido, pasta)?
    2- ¿Cuanto tiempo dura en la nevera?, ¿y fuera de la nevera?

    Muchas gracias desde ya!
    Besos.

  20. ¡Hola y saludos desde México!

    He hecho tu receta del suspiro italiano para mi pastel de 3 leches, y me queda de lujo… solo que tengo una pequeña duda, para decorar me cuesta mucho trabajo, ya que aunque me queda plano cuando lo paso con mi espátula, si la vuelvo a pasar se levanta, y no me deja trabajar para hacer decoraciones más elaboradas, ¿por qué me pasa esto?… me fascina la receta, me queda delicioso, pero no muy moldeable :(

  21. Hola me encanto tu blog soy principiante en esto de la reposteria y quiero hacer unos cupcakes para el cumpleaños de mi nieto y quisiera saber si el suspiro queda bien en temperatura calida gracias y un saludo desde.

    Culiacan, Sin.Mexico.

  22. Hola!!! soy de mty n.l. Todo esta muy entendible menos lo ultimo que dice que despues de los 12 minutos hay que batirlo 15 minutos mas?? o es de los 12 a los 15 min? osea 3 mas, o 15 mas?????
    Mil gracias, espero que me contestes rapido porque mañana tengo que hacer un pastel y quiero hacerlo con ese merengue…
    Mil gracias
    Marce

  23. Hola, lo que dice es que el resto del almibar lo dejes en el fuego por 12 minutos y luego lo agregas a las claras batidas (poco a poco, con la batidora encendida) y una vez has hechado todo el almíbar, entonces dejas batiendo todo 15 miinutos, hasta que se enfríe un poco el merengue, pues estará muy caliente con el almibar que le agregaste,
    saludos,
    Jackie

  24. Hola tengo una pregunta a mi me queda muy bien pero cuando se lo pondo al pastel que pasan dos o tres dias en la neveras se me derrite y me queda el almibar que puedo hacer?

  25. Buenas Jacki, tengo unas preguntitas acerca de este suspiro, todo el tiempo debe estar la batidora a maxima velocidad?…. cuando dejo el almibar en fuego, que tan alto debe estar el fuego?…

    Muchas gracias

  26. Muchas gracias Jackie por tu respuesta, es que yo misma hare el bizchocho de mi boda y lo queria con suspiro, como habia hecho otras recetas el suspiro se le derretia en el bizcocho o se aguaba en la misma batidora. Esta receta es exacta y es de gran ayuda, a ver como al final me resulta todo montado.

    Saludos!

  27. Hola Jackie

    Gracias por tu receta de suspiro..sabes la trate pero nose que paso que a la hora de empesar a decorar el pastel..el suspiro en la manga se torno como que muy pegagoso casi no se deslisaba con la espatula nose como explicarte bien :(..nose si lo bati mucho o que hice mal..te agradeceria si me ayudaras..Dios te bendiga!!
    Lina

  28. hola jackie me fascina tu blog y te admiro muchisimo.. te pregunto algo, por que veo que el suspiro la tecnica es mas en el batir que otra cosa, yo aun no tengo una kitchen aid, es una de mis metas pero por el momento mis bizcochos y demas los hago con batidora de mano, crees que me saldria la receta con este tipo de batidora? gracias… Ivette ( Dulces Ideas)

  29. Hola Jackie, tengo una duda con relación al suspiro, luego que esta listo se debe dejar reposar por unos momentos o se puede usar de una vez?, gracias por tu ayuda, Bendiciones mil :)

  30. Hola jackie,acabo be descubrir tu blog hace 3 dias,y me encanto incluso ya hice tu coffe cake. tengo una duda de cuantos gramos es la leche condensada que utilizas para los mini pies de limon?

  31. Hola, Jackie.

    Ayer traté de hacer por primera vez un bizcocho dominicano, pues yo soy española, y mi marido es dominicano, y siempre anhela ese bizcocho de su querido país… La verdad es que cogí la receta de otra web y me quedó la masa un poco como si fuera pudín.
    Por suerte esta mañana encontré un enlace a tu web, y la verdad que está toda muy trabajada…
    Me gustaría aprender a hacer el típico pastel dominicano, con el suspiro, y los posibles rellenos de piña, etc. A ver si logro que el bizcocho me quede bien esponjoso y grueso… Todavía no me he atrevido con el suspiro, pero trataré.
    Me gustaría poder prepararle a mi esposo todas esas comidas de su país que tanto extraña, pues a mi también me gusta la comida dominicana y ya preparo a diario algunos platos típicos…
    Felicitaciones por la web,

    Ainhoa desde Tarragona (España)

  32. tengo una pregunta sobre en que momento se echa el azucar sobrante
    por que se que si uno lo echa altiro con las yemas se corta, yo al menos espero que este se haga nieve y le echo el azucar
    no se muy bien el orden si lo hiciera con almibar (?)
    y un secreto mio es utilizar azucar flor (en la azucar restante) queda una consistencia mas fina ^^

  33. hola soy cazandra, le cuento que vivo en u.s y desde que llegue aqui en cada cumpleaños o cada celebracion en familia que tenemos un biscocho siempre tienen ese frostin o de crema o que se siente azucarado y no me gusta para nada, pero para el cumpleaños de mi suegro decidi hacer un biscocho con suspiro dominicano, como nos gusta a los dominicanos, pero tenia mucho miedo porque no todos saben hacer suspiro y no todas las recetas funcionan, pero encontre esta pagina e hice ese suspiro wowowow, me recordo cuando era pequeña y comia suspiro hasta mas no poder, en realidad recorde mi niñes porque me quedo exactamente igual que los que venden en las resposterias alla. gracias por tus recetas, me facina tu blog

  34. Hola Jackie.
    Me encanta tu blog, simplemente es FANTÁSTICO!!!
    Hice hoy este suspiro, las instrucciones son espectaculares, pero….. si bajara la cantidad de azucar ¿quedaría igual? ¿podría hacerlo para que no quedara tan dulce?
    Bendiciones,
    GarEli

  35. Gracias por tan valiosos aportes. Voy a intentar hacer el suspiro. Pretendo hacer un bizcocho. Me dare la vuelta por Casa Consuelo a ver que encuentro.

    Me gustaria que publicaras algo sobre como montar un bizcocho de varias capas utilizanzo pilares o soporte exteriores.

    Gracias

    Arianny

  36. Ariany, lo tomaré en cuenta, es una buena idea, particularmente a mi no me gustan ( y ya no se usan mucho los soportes tipo columna) sino los pasteles de diferentes tamaños uno encima de otro, lo cual tiene su técnica y pudiera explicarla en un post, pero puedes buscar en internet, deben haber muchos sitios donde lo expliquen,
    saludos,
    Jackie

  37. : ) estoy encantada, con tu pagina realmente excelente la verdad yo vivo en la parte norte de México y desde aquí mis amigas y yo ponemos en practica muchos de tus tips somos apenas adolescentes : ) me gusta mucho la repostería y que mejor lugar que este felicidades,! desde hermosillo,sonora México gracias.

  38. Hola Jackie, acabo de terminar de elaborar esta receta para unos cupcakes, pero me quedaron como bolitas de azucar en mi suspiro… puedes por favor explciarme, el porque. Mil gracias

  39. Hola Jackie,, saludos,, yo hago este merengue italiano, y me sale bien,, lo decoro y la decoracion con duya se ve muy bien,,pasan dos horas aproximadamente y se derrite, me podrias decir a que se debe? que error hago?? gracias por tu blog es magnifico,a diario aprendo algo de el, besos

  40. Esta receta del merengue italiano podría tener instrucciones más precisas. Mi estufa es eléctrica y parece que calienta más rápido que la usada en esta receta. Por esa razón, mucho antes de los 12 min que sugiere la receta mi almíbar casi se quema. Sería más claro si se indicara la temperatura que debe tener el almíbar al momento de verter en las claras o algún otro control más eficaz. Gracias!

  41. hola jackie.. estuve leyendo en otra entrada que el merengue italiano servia también para hacer suspiritos.. es esta la receta de merengue italiano a la q te refieres? (=

    si es así.. podría agregarle ralladura de limon al almíbar? o crees q el resultado podría ser muy desastroso?

    Bendiciones y gracias por tan extraordinario blog

  42. Hola, sí a este me reffiero, puedes agregarle una cascarita de limón al almibar, y luego sacarsela antes de agregarla a las claras, pero fíjate en la entrada de los suspiritos, las modificaciones que deben hacerse para hacer suspiritos a partir de esta receta básica
    saludos
    Jackie

  43. Me encanto la receta ya lo habia hecho otras cuatro veces antes con diferentes recetas y no me habia quedado y esta quedo HERMOSA, solo se me hizo un poco dulce pero no me importa la textura es perfecta!!!
    Pregunta las veces anteriores le habia puesto jugo de limon para mejorar el sabor esta vez no lo quise hacer por seguir la receta tal cual crees que si lo hago afecte la textura???
    Gracias y que Dios te bendiga

  44. Hola soy fans de tu pagina. Estuve haciendo el suspiro este fin de semana y me siento tan frustada porque hasta compre un termometro para medir la intensidad del almibar y aun asi me quedo mal, quizo fue porque use las claras sumamente frias, sera por eso quizas? ayudame por favor.

    Ahh otra pregunta: en el almibar, el termometro cuando se coloca en la mezcla? a penas se prende el fuego o cuando ya ha empezado a hacer burbujas? por favor ayudame en eso tambien.

  45. Hola Jackie! He estado viendo tu blog, y esta padrisimo!!! Tengo que hacer 50 cupcakes, la receta que nos diste, para cuantos crees que cubra? Deseenme suerte!! Gracias!

  46. Hola Jackie,
    La duda de cuantos cupcakes cubre el suspiro…
    Fijate que hice la preueba de éste, vi dos versiones muy parecidas..una de las recetas ponia 3 tazas de azucar y batir constantemente…esa versión iba quedando bonita hasta que me descuide y como que el azucar se paso de tueste…entonces el suspiro se hizo chicloso.
    Luego volvi a intentar con la receta en la que utlizas miel de maiz y menos azucar pero la hice con la mitad de ingredientes…ahi creo que le falto un poco mas a la miel de azucar ya que al finalse sentía un poco granulado…pero sabia rico..aunque en ambas versiones se me hizo algo dulce..pero seguiré intentando espero que yame salga mañana. Un abrazo!!! Disfruten este maravilloso mes de septiembre!

  47. Que hermosura de pastel! Una pregunta… al suspiro no le agregas cremor tartaro, polvo de merengue ni nada de eso? Es que a mi siempre me han dicho que el merengue no sale bien si no le pones el polvo de merengue, tu que opinas?

  48. Hola, intenté hacer el suspiro con batidora de mano y no me salió, queda firme pero al ponerlo en el pastel se pierde rapido la forma de la duya o sea no queda lo suficiente firme, no se si me falta batir (aunque batí por más de 15 min)también usé un bowl pequeño para la cantidad, y sentí que no se batía uniformemente. Gracias y espero tu respuesta! Saludos!

  49. Hola, intenté hacer el suspiro con batidora de mano y no me salió, queda firme pero al ponerlo en el pastel se pierde rapido la forma de la duya o sea no queda lo suficiente firme, no se si me falta batir (aunque batí por más de 15 min)también usé un bowl pequeño para la cantidad, y sentí que no se batía uniformemente. Gracias y espero tu respuesta! Saludos!

  50. Holaaaaa, tengo una duda, cual es la receta original, la que lleva sirope de maiz y vainilla o esta que solo lleva claras, azucar y agua? responde porfissss

  51. Hola Jackie !!!!

    Mi hijita que cumplira anos pronto esta esperando que le haga minicakes para su fiesta, estoy buscando una tutoria o alguien que me los haga, y puff Dios me llevo a tu pagina. Por fa dime como puedo contactarte. Clara L. 809_781_ 4152

  52. es laboriosa,para personas trabajadoras…,esa mezcla sirve para cubrir tortas,y hacer todas esa figuritas q se hacen con las mangas q se ven bien definidas y decorativas

  53. Hola, tengo una pregunta.. Despues de terminar de echar el sirup y batir los 15 min mas el suspiro queda un poco caliente lo puedo colocar en la nevera pal de minutos antes de usarlo… Gracias

  54. Hola, tengo una pregunta.. Despues de terminar de echar el sirup y batir los 15 min mas el suspiro queda un poco caliente lo puedo colocar en la nevera pal de minutos antes de usarlo… Gracias

  55. Hola, tengo una pregunta.. Despues de terminar de echar el sirup y batir los 15 min mas el suspiro queda un poco caliente lo puedo colocar en la nevera pal de minutos antes de usarlo… Gracias

  56. Hola, tengo una pregunta.. Despues de terminar de echar el sirup y batir los 15 min mas el suspiro queda un poco caliente lo puedo colocar en la nevera pal de minutos antes de usarlo… Gracias

  57. Hola, me fascina tu blog, y te sigo ya hace un tiempo.

    Tengo una duda, hice tu receta de los suspiritos y la mezcla me salio excelente, pero cuando los puse a hornear, los deje media hora, porque ya se estaban dorando mucho, los saque y unos se medio cocieron y otros no, estaban como chiclosos, entonces meti otros y los deje una hora, si se cocieron pero se me quemaron un poco, no sé que estoy haciendo mal, me podrias ayudar porfis porfis!!
    muchas gracias, beshitos !!!
    Soy verónica, y soy de México, D.F.

  58. Hola. Fijate que he hecho este merengue y dejo el almibar a 120 centigrados en termometro y lo bato a velocidad maxima #10 es batidora kitchen y lo dejo enfriar el bowl y keda asi como espumoso como cortado porque sera, he visto videos en youtube y en uno dice k bajar la velocidad a la mitad cuando hayas agregado todo el almibar. Ya me hice bolas no se ke hacer y m gustastia aprender a hacer este merengue ojala m puedas ayudar atte. Cristian

    1. Hola, no debes sobrebatir el suspiro, luego que agregues el almibar, dejalo como 3 o 4 minutos si quieres solamente batiendo a máxima velocidad, cuando retires tiene que hacer picos, si luego se te corta, lo que tienes que hacer es batirlo un poquito de nuevo
      saludos
      Jackie

  59. Hola Jackie tengo una duda por que cuando cubro la torta con el merengue italiano al partirlo se desprende con facilidad a que se debe esto,sera porque se moja mucho la torta ayudeme.Mary saludos Jackie

  60. Hola Jackie fijate, cuando hago el merengue italiano al agregar el almibar alas claras batidas sigo batiendo hasta que el tazon quede frio y al final me queda como espumoso,grumoso,no habia visto tu pagina ya copie tu receta y lo hare.Te digo luego como me salio gracias.Mary
    saludos.
    Jackie

    1. Hola, muchas veces no es necesario batirlo taaaantooo, solo unos 3 o 4 minutos, hasta que forme picos, luego al rato si se pone grumoso es cuestion de batirlo un poco y cada vez que se ponga así, batirlo unos segundos, puede ser a mano con una espatula
      saludos
      Jackie

  61. Hola Jackie, entonces todo el tiempo se esta batiendo las claras de huevo a velocidad maxima?
    quisiera saber como humedecer un biscocho.
    gracias Dios te Bendiga
    Saludos Martha

  62. Jajaja usted dira que entro tarde a las publicaciones, pero la verdad es que entro segun mis necesidades.

    He hecho el suspiro un millon de veces y me queda perfecto, pero a la hora de cubrir un bizcocho me da mucho trabajo que me quede liso, de hecho nunca me queda liso, por lo que tengo que decorar siempre con algun tipo de tecnica con boquilla. Es diferente el suspiro para lustrar?

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *