domingo, 23 de noviembre de 2008

El Bizcocho Dominicano y la Crema Pastelera

Hace varios días que no publicaba en el blog (hasta Mar, una amiga del blog se preocupó y me dejó un comentario que agradezco mucho), debido a que estaba muy cargada de ocupaciones múltiples que no me dejaban espacio para sentarme a dedicarle el tiempo que merecen las publicaciones.
Por otro lado, esto sólo lo puedo hacer los fines de semana, y el pasado estuve con mi familia en una de las playas más bonitas de mi país, "Las Terrenas" en Samaná, donde todavía permanece el olor a playa virgen y el ambiente de pueblecito pintoresco sin grandes resorts, un paraíso terrenal.


Pastel dominicano y crema pastelera
Pastel dominicano y crema pastelera
Pero fiel a todos ustedes, continuamos con nuestra labor de enseñarles recetas fáciles y seguras, por lo que en esta oportunidad les mostramos los pasteles que hemos elaborado últimamente, y les proporcionamos la receta del bizcocho dominicano con relleno de crema pastelera.



Es increíble lo que me está sucediendo, tuve la idea de crear este blog con el único propósito de enseñar lo que sabía sin recibir nada a cambio, sólo la satisfacción de saber que las personas aprendían, pero poco a poco mi trabajo se ha dado a conocer y me han contactado personas encargándome sus bizcochos, galletas y cupacakes para sus eventos especiales, las cuales han quedado muy satisfechas de ver sus ideas hechas realidad, a todas ellas gracias por confiar en mi.

Pastel dominicano y crema pastelera
Pastel dominicano y crema pastelera
Pastel dominicano y crema pastelera
Pastel dominicano y crema pastelera
Pastel dominicano y crema pastelera

Bizcocho Dominicano
3 barritas de mantequilla (300 gr)
4 huevos
2 tazas de azúcar (480 gr)
3 tazas de harina (350 gr)
3 cucharaditas de polvo de hornear (28.6 gr)
1 cucharadita de sal (4.7 gr)
1 taza de leche (250 gr) o (237 ml)
1 cucharadita de extracto de vainilla (5 ml)
Ralladura de limón

Preparación
Cremar la mantequila con el azúcar, agregar los huevos uno a uno, luego la vainilla.
Cernir los ingredientes secos, luego alternar la leche con la harina, usando la cuchara de madera, con movimientos envolventes.
Poner en molde engrasado (yo forro el fondo del molde con papel encerado y luego lo engraso)
Hornear a 350 de 30 a 45 minutos.
Nota: Siempre precalentar el horno. No abrir hasta que sepamos que ya subió. Siempre acremar bien la mantequilla.

Relleno de Crema Pastelera
1 litro de leche
1 taza de azúcar (240 gr)
1 cucharada de ron (15 ml)
2 cucharadas de vainilla (30 ml)
6 cucharadas de maicena (85 gr)
2 cucharadas de mantequilla (28.6 gr)
1/4 cucharadita de sal (1 gr )
Unir todo y llevar al fuego, mover constantemente hasta que espese. Dejar enfriar.


147 comentarios:

  1. ¡Hola Delicias! que alegría verte por aquí de nuevo.

    Que playas tan estupendas, espero que lo hayas pasado muy bien y hayas descansado porque con todo lo que habías trabajado te merecias un descanso.

    Que maravilla de tartas y galletas, como siempre me dejas embobada mirandolas, son preciosas.

    No me extraña que la gente te haga encargos, haces verdaderas obras de arte, que penita que estemos tan lejos, que si no seguro que me apuntaba a tus clases y te encagaria algo.

    Ah y muchas gracias por las recetas.

    ¡¡¡Feliz comienzo de semana!!!, besitos.

    ResponderEliminar
  2. Jackie no me extraña que te hagan encargos ,haces unas vrdaderas obras de arte ,si dan pena comerselas ! te felicito por el rsultado y por lo disfrutado esas playas ,bendicones

    ResponderEliminar
  3. Jackie, el bizcocho con motivos de cars, que preparaste para el cumple de Gael, no solo quedó bellísimo sino que estaba super rico y suave. A todos nos encantó!
    Mayra

    ResponderEliminar
  4. Hola Mar, gracias por escribirme, realmente en mi país tenemos playas increibles, ojalá algún día las visites.
    Feliz semana, también para ti...
    Gracias Carmen por tus buenos deseos,
    Saludos,
    Jackie

    ResponderEliminar
  5. Tia Mayra!!!!! al fin me dejaste un comentario.... siempre me los dices verbalmente,jejeje
    Agradezco mucho la confianza que tu y Laura depositaron en mi para el cumple de Gael, besitos
    JAckie

    ResponderEliminar
  6. Hola, he estado leyendo tu blog y he aprendido muchas cosas de el. Vi que pusiste la receta de bizcocho Dominicano, queria preguntarte si tienes la receta del pudin, que es mas suave y es mas bien para las bodas. Me han pasado varias recetas y no quedan mal, pero no se porque no me quedan tan suavecitos como deberian quedar. Otra cosa, he intentado hacer el suspiro como varias recetas y con la tuya y la tuya es la que mejor me ha quedado, pero me queda bueno para cubrir, pero no para decorar, se chorrea y no quedan las lineas definidas! No se que pasa pero me encantaria saber hacer un buen pudin (cake) Dominicano.

    ResponderEliminar
  7. Hola Anónimo, voy a tratar de buscar la receta de pudín para enviartela pero son todas prácticamente iguales. Debes tener en cuenta no batir en la batidora mucho tiempo cuando agregas el harina, pues se puede poner duro, sino mezclar con movimientos envolventes.
    Por otro lado lo que te está pasando es que tal vez necesites dejar el almibar que espese un poco más hasta que forme un hilo cuando sacas una cuchara y muy pendiente dejarlo batir 15 minutos luego que añades el almibar.
    Saludos,
    Jacqueline

    ResponderEliminar
  8. NO SE QUE PASO, ESCRIBI Y NO SALIO LO QUE PUSE. AHI VA DE NUEVO! MUCHAS GRACIAS POR CONTESTAR, ACABO DE HACER EL CAKE DE LA RECETA QUE TIENES AQUI, Y ES EL SABOR MAS PARECIDO AL DE LA REP. DOM. QUE HE HECHO HASTA AHORA (VIVO EN FLORIDA),QUEDO CON UN SABOR MUY RICO, SOLO HICE LA MITAD DE LA RECETA. SUBIO MUCHISIMO, PERO EN EL MISMO HORNO MIENTRAS SE HORNEABA SE BAJO EN EL CENTRO SE HICO UN TREMENDO HUECO!!QUE HABRE HECHO MAL, SEGUN YO LO SEGUI TODO AL PIE DE LA LETRA, PERO ES UN HECHO QUE ALGO HICE MAL! SERA QUE NO TENGO ARTE PARE ESTO, TANTO QUE ME GUSTA! AUN ASI NO ME VOY A DAR POR VENCIDA, SEGUIRE TRATANDO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a mi pasa eso si lleno mucho el molde.

      Eliminar
    2. Hola a mi pasa eso si lleno mucho el molde.

      Eliminar
  9. Pues te cuento que hacer bizcochos es una de las tareas que más inconvenientes tiene, pues depende de muchos factores, la temperatura del horno (a veces no están bien calibrados) , el tamaño del molde, si abres el horno a destimpo, el tipo de harina que usaste, (a veces traen levadura incorporada), el material del molde. Tienes que ir probando y ajustando todo eso, poco a poco,
    Saludos,
    Jacqueline

    ResponderEliminar
  10. Wooo...que bonito,transmiten paz y relajación,para olvidarte de todo.
    Que tarta más original y sencilla.

    ResponderEliminar
  11. Cariño te deje un dulce premio en mi blog, porque creo que te va de maravilla, besitos.

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo la suerte y el honor de haberme bañado ya en las aguas de tu pais... mas concretamente en Punta Cana y isla Saona, pero ya sabes, resorts y turismo... lo que daria para poder bañarme en esas aguas tan trocpicales y naturales!!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola que tal??

    Todo lo que haces se ve delicado y delicioso. Quisiera saber si da clases??

    ResponderEliminar
  14. hermoso ese pastel...

    como siempre en todo lo que haces, se nota la calidad y el amor


    saludotes

    ResponderEliminar
  15. Gracias Mar por el premio y la dedicatoria tan especial que pusiste en tu blog, ya lo publique en los Premios.
    A la persona que preguntó si daba clases, lamentablemente en estos momentos no estoy impartiendo clases.

    Alegna, visitaste preciosas playas, de las mejores del país, cuando vuelvas a RD, pide que te lleven a Samaná, LAs Terrenas, te va a encantar.

    Claudia, hacía mucho tiempo que no sabía de ti, gracias por seguir visitando.
    Saludos a todas,
    Jackie

    ResponderEliminar
  16. hay que playa mas hermosa espero poder visitar en algun momento mi esposo muere por ir a tu pais le han hablado maravillas y tenemos amigos que queiren ir ahora que le enseñe estas fotos querra ir mas pronto , las tortas te quedaron excelentes muy lindas y la receta de tu bizcocho genial a mi me encanta muy buena
    besitos amiga

    ResponderEliminar
  17. Hola Norma, pues no dejes de comunicarme al mail cuando vengan por aquí, sería un placer conocerte de manera personal.
    Besos,
    Jackie

    ResponderEliminar
  18. ¡¡¡Feliz semana!!!, besitos.

    ResponderEliminar
  19. Gracias Mar, lo mism para ti querida,
    Jackie

    ResponderEliminar
  20. Doy fé de que esas playas son increibles, yo, fuí de viaje de novios a la Republica Dominicana y si hay algo mejor que sus playas son sus gentes, tan dulces, llanas y simpaticas. Así me imagino que eres tú,un pedazo de cielo, pues para hacer tanta maravilla, tienes que tener un don especial. Que te siga la suerte en tus encarguitos. Sabes?, a mi me pasó igual que a ti. Casi de casualidad me introducí en esto de las tartas fondant, y ahora todas las semanas tengo encargos para hacer, y todo gracias a mi blog, que me ha abierto las puertas a esta mundo tan maravilloso y que tú formas parte de él, pues de ti cojo muchos consejos y recetitas. Besitos y que Dios te bendiga guapa.

    ResponderEliminar
  21. Hola Jackie, Feliz Año Nuevo! Una preguntita, en la receta no pones que tamaño de molde debemos utilizar. Aproximadamente que ancho y que alto quedaría bien para esta receta? y que tamaño dirías tu que queda el bizcocho 1/2lb., 1lb. ? Mas o menos para tener idea.

    Muchas gracias! Me encanta tu blog!

    ResponderEliminar
  22. y el suspiro.. se les agrega algo a los huevos para hacer la espuma maas consistente???

    ResponderEliminar
  23. Hola.GRACIAS POR TODO LO QUE NOS ENSENAS.TENGO UNA PREGUNTA SOBRE EL SUSPIRO.LUEGO DE HECHO,SE PUEDE GUARDAR EN EL REFRIGERADOR POR QUE TIEMPO,Y AL SACARLO AL OTRO DIA ,SI HAY QUE BATIRLO DE NUEVO EN LA MAQUINA??? Y SI QUEDA UN POCO FLOJO COMO SE ARREGLA???GRACIAS,Y QUE DIOS TE SIGA BENDICIENDO.

    ResponderEliminar
  24. Hola querida soy de argentina y paseando por aqui me he encontrado con unas recetas increibles que no puedo esperar para probar pero tengo una duda a cuanta cantidad te refieres cuando dices una barrita de mantequilla cuanto pesan las barritas en tu pais por que aqui se encuentran de 100, 200 y 500 gramos agradezco tu pronta respuesta ya que quiero mañana mismo probar una de tus recetas
    te felicito por el exelente espacio que tienes donde compartes lo maravilloso que hacen tus manos sigue asi y te cuento que ya te puse en favoritos
    besitos
    cuidate
    viviana.

    ResponderEliminar
  25. Enhorabuena por esta magnifica pagina.
    Una preguntita: ¿cuanto pesan las barritas de mantequilla?
    gracias!!!

    ResponderEliminar
  26. Hola Viviana y Adriacna,
    La barrita de mantequilla pesa 112.5 gramos aprox.
    Saludos,
    Jackie

    ResponderEliminar
  27. Hola Jackie! Con cada vez que entro a ver tus recetas, me recuerda más a los postres que hacía mi mamá cuando yo era niña, allá en el Puerto de Veracruz, en México; y es que se parecen tanto, que yo creo que por eso me encanta el blog!! Felicidades.

    ResponderEliminar
  28. Gracias por tus comentarios Callita,
    Saludos,
    Jackie

    ResponderEliminar
  29. Hola, me encantan tus obras de arte. Pronto empezare a tratar tus recetas. Yo he hecho varios bizcochos dominicanos, y tienen buen sabor, el unico problema es que cuando le pongo el relleno la masa lo absorbe y esto hace la masa un poco gelatinosa. Tienes alguna sugerencia? Te lo agradeceria mucho.

    ResponderEliminar
  30. Hola, no sé que te estará pasando!, la verdad, trata de poner la crema un poco más espesa.. es lo único que se me ocurre
    Saludos,
    Jackie

    ResponderEliminar
  31. Gracias, voy a tratar a ver si por fin me sale. Tienes algunas recetas de rellenos que puedas compartir? hasta ahora solo he usado el dulce de leche...
    Por otra parte quisiera decirte que estoy muy contenta de haber encontrado tu website. Todos los dias lo visito y la verdad me lleno de inspiracion. Felicidades!

    ResponderEliminar
  32. Perdona que te moleste otra vez...pero, cuantas libras da esta receta de bizcocho? Muchas gracias por tu ayuda!!!

    ResponderEliminar
  33. Hola, en esta misma receta viene una receta de crema pastelera, luego tengo que publicar otras.
    Esta receta alcanza para una libra de bizcocho,
    saludos,
    JAckie

    ResponderEliminar
  34. hola jackie porcaso navegando en internet vi las maribillas q haces te felicito, cuanto me gustari hecar los cursos q impartese es una lastima q no vivo en el pais pero si me dad la oprtunidad de hacerlo boy a principio de ano, con tanto saludo keniA

    ResponderEliminar
  35. Gracias Kenia por visitarnos, espero que sigas haciendolo
    Saludos,
    Jackie

    ResponderEliminar
  36. Hola me encanta haber encontrado tu blog, especialmente ahora que por fin me compre un mixer. Ayer trate de hacer esta receta tuya, y para haber sido la 1ra vez que trato de hornear un bizcocho no me puedo quejar; me quedo muy bueno y suave pero el color me salio como el color de las masitas que venden en alla. Eso no hizo diferencia igual y acabaron con el. :-)

    ResponderEliminar
  37. Hola Dulcimiel, me alegro mucho que tu primer pastel te saliera bastante bien...los primeros mios fueron un desastre así que sigue practicando, esto es cuestión de práctica.
    Saludos,
    Jackie

    ResponderEliminar
  38. Hola

    Por el cumple de mi hija voy hacer un bizcocho dominicano en la rezeta del Suspiro Italiano esta escrito exacto los gramos que lleva. Soy de suiza, tu cres que sera posiblle de ponerme los gramos en la rezeta del bizcocho y del relleno? Te voy a enviar una foto del resultado. Gracias Tina

    ResponderEliminar
  39. Gracias Tina por visitarnos, voy a tratar de ponerte la receta en gramos esta noche o mañana,
    saludos
    Jackie

    ResponderEliminar
  40. Gracias Tina por visitarnos, voy a tratar de ponerte la receta en gramos esta noche o mañana,
    saludos
    Jackie

    ResponderEliminar
  41. Gracias Jackie, espero de escuchar pronto de ti, asi que el fin de semana puedo empezar de experimentar con el bizcocho. Bye Tina

    ResponderEliminar
  42. Hola Jackie,

    si no te va de darme las medidas en gramos no es muy grabe, pero trata de darmelas en libra y onza, asi que yo misma puedo hacer el calculo. Tengo que empezar de hacer el primer intento.

    Gracias Tina

    ResponderEliminar
  43. Hola Tina, disculpame, no es que no me va, es que no he tenido tiempo!!!, pero dame el día de hoy te la puedo poner en gramos sin problemas...
    Saludos,
    Jackie

    ResponderEliminar
  44. Hola Jackie, mañana es el ultimo dia, a la 1 quiero ir para hacer las compras de los ingredientes y hacer el primer bizcocho. Hay un cambio de horario de 6 horas, cuando nosotros tenemos las 12 del dia ustedes solo tienen la 6 de la mañana. Tu cres que lo vas a lograr de darme las medidas? Gracias y saludos Tina

    ResponderEliminar
  45. Hola Tina, lamento tanto no haberte podido ayudar, he tenido mucho trabajo ultimamente, pero en internet hay cantidad de tablas de conversión solo es cuestión de buscar y sentarte un ratito,
    saludos,
    Jackie

    ResponderEliminar
  46. Hola Jackie, necesito tu opinión. Hace mucho que vengo haciendo muffins y brownies, hace como mes y medio hice un curso de respostería porque queria especializarme en bizcochos. Pero algo no me cuadra, al hacerlos me dijeron que tras sacarlo del horno, había que quitarle la costra dorada que se forma, para mí esto le da fuerza al bizcocho pues he notado que se debilita y se pone muy blando al quitarsela, al igual que partirlo por la mitad como que se desborona. Estoy trabajando con masa de pudín pués me la encuentro rica! pero no sé como hacerlo. Me gustaría sabe como haces tú, si horneas un bizcocho de 1 libra en dos moldes o si lo partes, y que haces con la costra dorada que se forma?
    Otra cosa es el suspiro, el que me enseñaron es diferente al tuyo pues a este no se le agregaba azúcar al final sino solo con el almibar, hice el tuyo y lo encontré muy espeso pero me encantó, sueño con hacer un bizcocho que al ponerle el suspiro quede liso y lindo, aconséjame por favor, estoy iniciando mi negocio en casa para ayudar a mi esposo con los gastos de la casa y nnecesito perfeccionar estas cosas, sobre todo lo de la costra, pues siento que al quitarla deformo el bizcocho.
    Un abrazo fuerte, bendiciones de nuestro padre.
    In

    ResponderEliminar
  47. Hola In:
    Me gusta hornear 1 libra divida en dos moldes, les dejo la costra, pues me parece deliciosa.
    Una forma para alisar el suspiro es agregarle un poquito de agua para lustrar o colocar en el bizcocho y con una espatula recta mojarla en agua tibia y pasar al lustre. Intentalo y me dejas saber,
    saludos,
    JAckie

    ResponderEliminar
  48. Ok! Gracias Jackie!! Mañana me toca hacer bizcochos, mañana tengo que hacer 2 encargos, lo voy a probar y te dejo saber.
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  49. Jackie quedé maravillada, el aplicar el suspiro de esa manera le dió un acabado muy lindo, seguiré practicando, solo tengo una duda porque se azucara el suspiro después de varias horas de haber sido aplicado al bizcocho?

    ResponderEliminar
  50. No se a que te refieres, pero si es que se pone durito, es así..

    ResponderEliminar
  51. Eso mismo Jackie, analizando me di cuenta que es por el azúcar que se le agrega a las claras al inicio.

    ResponderEliminar
  52. hola,recibe un saludo desde venezuela..he encontrado su blooh hoy y me gustado muchisimo.quiero hacer en un futuro una profecional como usted soy una ama de casa con 50y 4 hijos encantadores..como estamos en paises diferentes necesito saber cuando son 3 barras de mantegilla en gramos o en tazas..gracias por tu repuesta hasta pronto...

    ResponderEliminar
  53. Hola Arelisa,

    No soy profesional para nada, solo aficionada y me gusta mucho la cocina, gracias por escribir, las 3 barras serían 337 gramos
    Saludos,
    Jackie

    ResponderEliminar
  54. Hola a todos! ayer hice el bizcocho dominicano para mi mami que esta de cumpeaños, le cuento me quedo riquísimo, y eso que mi batidora es una pequeñita de mano, a mis amigos que lo probaron no creian que lo había hecho yo al igual que el suspiro.

    Espero puedanprobar la receta ami me encanto.

    Gracias mil Jackie y que Papá Dios te colme de bendiciones junto con los tuyos.

    ResponderEliminar
  55. Hola:
    Quiero dar testimonio que la receta del bizcocho dominicano queda excelente, lo hice en dos moldes para facilitar el relleno. Anímense y prepárenlo.

    ResponderEliminar
  56. Hola Jackie! Nunca había hecho tu receta de bizcocho, lo acabo de intentar y no se que me pasó, el sabor es divino, pero nome subió, se bajó,no sé si el error estuvo en la mantequilla, una barra de mantequilla pesa 4 onzas, entonces agregué 12 onzas de mantequilla esa fue la unica diferencia, lo llevé al horno por 45 minutos a 190 grados, forré muy bien mis moldes, pero nada que ver, esto nunca me había pasado. Tu que has hecho mucho esta receta, sabrás debido a que? Aunque nunca había usado esa cantidad de polvo de horno, pero esta vez lo hice tal cual tu receta.

    ResponderEliminar
  57. Que pena Ingrid, que no te quedara!, no sé que pasaría, porque en efecto las 3 barras equivalen a 12 onzas en nuestro país, 1 barra pesa 4 onzas
    Verificaste si el polvo de hornear estaba en buen estado? a veces se pasa, no se que decirte amiga, de verdad....
    Saludos,
    Jackie

    ResponderEliminar
  58. Hace poco utilizé un polvo de hornear en el Supermercado Bravo que dice que es de doble acción, n sé si será, pues usualmente utilizo el de levapan.
    No sé que pasó realmente solo se que he comido bizcocho hasta mas no poder pues es riquisimoooo! Pero mañana lo volveré a intentar y te cuento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  59. Ingrid, no lo hagas con polvo de hornear de doble acción, yo uso Levapan
    saludos,
    Jackie

    ResponderEliminar
  60. hola jackie:
    Me encanta tu sitio, tambien soy aficionada y me encantan los pasteles. Bueno el año pasado hice un curso de pasteleria y me quede con una receta para hacer ponque blanco tradicional. Lo probè y todo estuvo muy bien.

    Pero ahora no se que pasa, pero me quedan apelmazados, no suben lo suficiente, no quedan parejos, y hasta me han quedado huecos, que es lo ultimo que me ha pasado. Bueno lei que talvez el polvo de hornear estaría pasado, como se prueba eso, como se sabe si està dañado. si no hay fecha de vencimiento.

    Me gustarìa que publiccaras un tema en el blog acerca de consejos para horneas, errores frecuente q uno comete al hornear. Por ej como batir un pastel, cosas asi.

    Te agradezco mucho todas tus recetas y bueno te felicito por tu habilidad. Realmente tienes unas manos magicas

    ResponderEliminar
  61. Hola Galatea, efectivamente el polvo de hornear se vence, lo que hago es simplemente comprar otro nuevo. También verifica la temperatura, ponla un poco más baja y el tipo de moldes que usas, solo pon la mitad de la masa en el molde pues si no no dejas espacio para que suba.
    Sería una buena idea la que dices, aunque no tengo TANTISIMA experiencia en horneado de pasteles, pero trataré de tomar en cuenta lo que dices,
    Besos
    Jackie

    ResponderEliminar
  62. Hola Galatea, puedes probar el polvo de hornear de la siguiente manera, agrega un poco en un vasito con agua si hace espuma está bien, sino es qu está vencida.
    Y como dice Jackie influye mucho el horno, a veces los hornos no distribuyen el calor uniformemente, o si lo abren en medio de la coción o mueven el horno se baja la masa pasando lo del hueco.
    Ah lo del hueco puede ser tambien por demasiado polvo de horno.
    Espero te sirva.

    ResponderEliminar
  63. hola jackie soy gigi, necesito saber si en la receta la cantidad de polvo de hornear q pones es correcta, es decir, si son cucharadas como dices o cucharitas, ya q me parece q es mucha cantidad si son cuchardas, necesito saber la cantidad...gracias!

    ResponderEliminar
  64. Hola Jackie,
    Yo trate tu receta aunque muy delicioso, no quedo con ese distinctivo sabor dominicano, me parecio similar a un bizcocho de pound cake muy comun aqui en los Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  65. Hola Jackie, en los ingredientes del bizcocho dices 3 cucharadas de polvo de hornear, pero vi un comentario que dice que tu utilizas levapan, que es levapan (es levadura o polvo de hornear el cual no es de doble accion?), por que he visto que los polvos de hornear, todos son doble acting

    ResponderEliminar
  66. Hola Heidy, Levapan es la marca en Santo domingo, pero es un polvo de hornear normal, no de doble acción,
    saludos
    Jackie

    ResponderEliminar
  67. hola Jackie, FELIZ Ano nuevo, me gustaria saber la diferencia de usar margarina en vez de mantequilla. O no hay diferencia en la masa?

    ResponderEliminar
  68. Hola Heidy:
    Con la margarina, la masa sale más grasosa menos delicada, usa mejor mantequilla
    saludos,
    Jackie

    ResponderEliminar
  69. HOLA JACKY,QUISIERA SABER QUE TIPO DE MANTEQUILLA TU USUAS YA CREI QUE MARGARINA Y MANTEQUILLA ERAN LA MISMA COSA POR QUE YO HE USADO SIEMPRE MARGARINA Y NO ME SALEN BIEN SERA POR ESO VIVIO EN U,S,A Y ALGUN PERSONAS A LA MARGARINA LE LLAMAN MANTEQUILLA QUE HAGO? GRACIAS

    ResponderEliminar
  70. Hola, utilizo marcas nacionales, la Rica específicamente, en Estados unidos debes usar Butter, que viene en cajitas con barritas dentro,
    Saludos,
    Jackie

    ResponderEliminar
  71. Emily Arzolaenero 14, 2010

    Dios te continue bendiciendo hermana Jackie,
    Quisiera darte tantos halagos por tan bello don que Dios te dio para crear tantas bellezas...gracias por todas tus aportaciones y por tu fidelidad a tu pagina.
    Me gustaria preguntarte en referencia a la harina si deberiamos usarla con levadura o sin levadura, pues acabo de hacer este riquisimo cake pero se me hundio en el centro. Yo utilize harina con levadura (all purpose flour) dejame saber por favor cual es la harina correcta.

    Bendiciones y gracias mil.

    Emily Arzola desde Orlando , Fl.

    ResponderEliminar
  72. Hola Emely, Dios te bendiga a ti también. Tu mejor halago es hacerme una pregunta porque entonces sé que visitas el blog.
    No utilizes en esta receta (de hecho en ninguna receta del blog) harina con levadura, yo solo uso harina normal y le agrego el polvo de hornear.
    Intentalo con la Gold Medalist, all purpose flour.
    Saludos,
    Jackie

    ResponderEliminar
  73. Hola he trado de hacer bizcocho dominicano muchas veces pero no me sube bien, y no dice que tamano exacto debe de ser el molde para que suba...please dejeme saber que tamana debe tener el molde y para cuantas personas es la receta que ustedes publican por aqui. Gracias Wanda Ramirez

    ResponderEliminar
  74. Hola Wanda, uso moldes para bizcocho que son de metal, el tamaño depende mucho del molde y diseño que quieras, puedes poner esta masa en 2 moldes de 10 pulgadas hornear las dos capas de bizcocho aparte y luego lo montas con relleno en el centro.
    muy pronto voy a comenzar a publicar un BASICO para pasteles,
    Saludos,
    Jackie

    ResponderEliminar
  75. Jackie eres muy amable y diligente muchas gracias por sacar de tu tiempo para aclararme estas dudaas, como te comente no me gusta para nada la pasteleria de aqui y me he propuesto hacer los pasteles de todos los cumpleanos de mi gente voy a probar este fin de semana con esta receta que esta publicada y te dejo saber como me quedo muchas gracias Wanda

    ResponderEliminar
  76. Buenas Jackie es la segunda vez que te escribo y como la primera es para darte las gracias.
    Hice este biscocho para mi hermana que cumplio años el 30 de enero, pero lo festejamos ayer 31 y estubo riquizimo.
    Muchas Gracias. Que Dios te siga bendiciendo.

    ResponderEliminar
  77. Amarilis, me alegro mucho que te quedara la receta,
    Bendiciones
    Jackie

    ResponderEliminar
  78. Hola Jackie,
    Mi tia es fanatica de tu pagina y siempre esta haciendo una de tus recetas... a mi me gusta la reposteria tambien, pero ahora no tengo tanto tiempo para hornear...
    tengo una duda respecto a la receta del bizcocho dominicano y es la cantidad de polvo de hornear, sera 3 cucharadas? me lo encuentro mucho para las 3 tazas de harina.
    Dios te bendiga y te ilumine en esta labor que has emprendido con tanto amor.

    ResponderEliminar
  79. Hola, gracias por tus comentarios, efectivamente son 3 cucharadas
    saludos,
    Jackie

    ResponderEliminar
  80. Este bizcocho es fantastico...
    queda siempre tan rico y muy suave....
    a mis hijos les encanta!!!

    ResponderEliminar
  81. Hola Jackie: exprimente hacer la mitad de la receta y me quedo muy bien, cuando la trate por completo me quedo muy rustico y muy grasoso en el fondo (cimo que la mantequilla se quedo abajo). Una observacion, la primera vez mezcle la harina con la batidora, la segunda vez lo hice con la cuchara de madera?seria este el problema?. Por otro lado, que tiempo debo cremar la mantequilla con el azucar. Gracias por la atencion y tus enseñanzas. Fior

    ResponderEliminar
  82. Puede ser que no se mezclara bien pero además acabo de darme cuenta que puse 3 cucharadas y son 3 cucharaditas!!, tal y como decía una chica más arriba!!!, pero nada ya lo corregí.
    Intenta hacerlo con este detalle corregido pero puedes mezclar con la batidora a velocidad baja o con la cuchara de madera, asegurandote que esté todo bien mezclado
    saludos,
    Jackie

    ResponderEliminar
  83. Hola Jackie: ?cual seria el tiempo aproximado para cremar la mantequilla con el azucar? tengo una batidora pequeña de mano. Gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
  84. Hasta que se ponga un poco más blanca, aprox. 3- 4 minutos
    JAckie

    ResponderEliminar
  85. Brenda Moncadaabril 06, 2010

    No me sale, no me sale, bueno le puse 3 cucharadas de polvo para hornear y se desparramo... ya leí que era cucharaditas, además ¿afecta la altura de la ciudad de México?... no quiero comer tanto pan, pero me tiene que salir para la semana entrante.

    ResponderEliminar
  86. Brenda, si le pones 3 cucharaditas, no se te va a desparramar, no creo que influya la altura, me dejas saber
    saludos,
    Jackie

    ResponderEliminar
  87. Jackie, me salió el pastel dominicano y les gusto a mexicanos y dominicanos. No tengo una foto decente y tampoco el decorado me salió bien por eso no lo publico en el face, pero no quedo ni una morona. Gracias de corazón por todo.

    ResponderEliminar
  88. Hola Jackie!
    Vi que corregiste la cantidad de polvo de hornear e intente de nuevo la receta, y sin dudas el mejor bizcocho que me he comido en mi vida!!! Gracias por tu dedicacion y por poner a disposicion de otros los talentos que Dios te ha regalado. Muchas bendiciones!

    ResponderEliminar
  89. hola me mi nombre es claudia soy dominicana y vivo en miami tengo una hija que ba a cumplir sus 16 y quiero hacerle un biscocho hermoso por favor ayudame dame ideas y consejos nada mejor que nuestro biscocho como lo decoro para que quede lindo espero por tus cosejos tambien seria mi primera bes haciendo esto pero quiero agradar a mi princesa bendiones

    ResponderEliminar
  90. Hola Claudia, todso mis conocimientos y consejos están en el blog, para ideas busca en internet, hay muchas,
    saludos
    Jackie

    ResponderEliminar
  91. hola jacqui, te cuento que participe en el concurso de la PASTEURIZADORA RICA , ¨¨ HERENCIA GASTRONOMICA DOMINICANA¨¨ con una receta que habia aprendico hacer,de BIZCOCHO DOMINICANO y fue muy provechoso, no gane el premio , pero me llevo la satisfaccion, que llegue a la final despues de una seleccion de 12,000 a 100 personas , luego a 50 y finalmente a 12 pues estoy maravillada, con llegar a las finales , que Doña eugenia rojo haya probado mi receta, el chef chio entre otras personalidades del arteculinario, tambien mi receta sera publicada en su libro , ya te avisare cuando salga para mostrartela, quiero preguntarte si sabes , la HISTORIA DEL BIZCOCHO DOMINCANO ?? HE ESTADO INVESTIGANDO Y LA VERDAD NO ENCUENTRO LA HISTORIA , COMO SABES MUCHAS HISTORIA DE LOS PLATOS K PREPARAS QUIERO SABER SI SABES ALGO AL RESPECTO, MUCHAS GRACIAS Y BENDICIONES !!!

    ResponderEliminar
  92. Te felicito por tu logro, no sé la historia, tal vez Doña Miriam de Gautreaux se la sepa, saludos,
    Jackie

    ResponderEliminar
  93. hola me gustaria saber para un bizcocho de 12 pulgadas y 3 de alto cuanto fondant o sea cuanta receta de fondant necesito, soy principiante.

    ResponderEliminar
  94. hola Judith, yo haría 2 recetas para que no te quede muy fino y tengas sobrante para detalles

    ResponderEliminar
  95. Gracia, Me podrias decir cuantas tazas de almibar llevaria ese bizcocho de 12 pulgadas y tres de alto. para que quede bien humedo. algunas veces me queda bien uniforme mojado pero otras veces por parte, cual seria el problemas, poco o mucho almibar.

    ResponderEliminar
  96. Hola Judith, no se a que parte te refieres con el almíbar, no mencion almíbar en esta receta.
    saludos,
    Jackie

    ResponderEliminar
  97. He hecho este bizcocho varias veces y me encanta el sabor de la masa pero he notado que no sube mucho el bizcocho, me he percatado de que el polvo esté en buenas condiciones y ni siquiera así sube, tambien me pasa que al mezclar la harina con la mezcla alternando con leche se me agruma la masa. Algu truco para evitar esto?

    Gracias. Mayra

    ResponderEliminar
  98. Hola, tendría que ver que harina estas usando, porque si no eres de Santo Domingo o EU, que se usa la "todo propósito" habría que ver en tu país cual sería la harina adecuada
    no se que decirte
    saludos
    Jackie

    ResponderEliminar
  99. Gracias Jackie, soy de Santiago de los caballeros uso la harina Blanquita.
    Mayra

    ResponderEliminar
  100. Hola, mi nombre es Ana y estoy empezando a aprender el bello arte de la reposteria. Debo decirte que tu blog es mi inspiración. Tengo unas peguntas con respecto al bizcocho dominicano, ya que hize la receta a todos mis amigos le encanto pero a mi no me gusto el sabor, sentía que me sabía a pura mantequilla de barrita (y no me gusta esa mantequilla)Quisiera saber si utilizar otra mantequilla para engrasar el molde me da diferentes resultados ? Además esta receta es para 1/2 libra o 1 libra ????

    ResponderEliminar
  101. Hola Ana, chequea a ver que tipoo de Mantequilla usas, yo uso Rica. Este bizcocho es para 1 libra,
    saludos
    Jackie

    ResponderEliminar
  102. Jackie, ya casi es abril nuevamente y es tiempo de hacer el bizcocho dominicano para mi esposo, leí en el Royal una nota que dice: En la Ciudad de México debe agregarse la mitad de cantidad de Polvo para Hornear Royal por la altura de esta ciudad. Te lo comparto porque otra vez mis intentos eran fallidos, pero con 2 cucharaditas de Royal quedo perfecto. Te mando saludos y tenemos pendiente un cafecito cuando vaya a Santo Domingo.

    ResponderEliminar
  103. Great work keep it coming, best blog on earth

    aromatherapy world

    ResponderEliminar
  104. hola jacky me interesa mucho elaborar este cake, mi duda es que si sirve para forrarlo con fondant y tambien tengo duda en cuanto al procedimiento, en la parte que dice " alternar la leche con la harina con movimientos envolventes" no entiendo esa parte..y tambien no se donde se agrega la ralladura de limon????

    ResponderEliminar
  105. hola mucho gusto me gustaria saver si la mantequilla puede se sin sal y me gustaria saver cuanto hay que hechar de la ralladura de limon y el polvo de hornear es beaking power o por cual nombre lo consigo muchas gracias y mas por poder cominicarme con ustedes gracias

    ResponderEliminar
  106. Hola Enid, la mantequilla puede ser sin sal, puedes agregar 1 cucharada de rayadura de limón y el baking powder es lo mismo que polvo de hornear
    saludos
    Jackie

    ResponderEliminar
  107. hola muchas gracias es la primera vez que voy hacer esta receta pero se me quedo la duda acerca del limo es verde o amarillo fue un placer haber eres la mejor

    ResponderEliminar
  108. Hola Enid Puedes usar cualquiera, pero yo uso el verde, que es el que tenemos aquí
    saluds
    Jackie

    ResponderEliminar
  109. como siempre me encanta! quisiera saber es posible utilizar esta receta para cupcakes también?

    ResponderEliminar
  110. Hola, puedes intentarlo, aunque nunca los he hecho con esta receta
    saludos
    Jackie

    ResponderEliminar
  111. hola jacky, viene el cumpleaños de mi hijo y me agrado mucho la receta para hacercelo en su fiesta pero le gustan mucho los de chocolate; tengo una duda, se puede agregar cacao, para convertirlo de chocolate, cuanta cantidad debo poner y si se tendría q poner menos harina o la misma. La verdad agradecería mucho tu respuesta,
    Gracias
    y
    Saludos desde guadalajara jalisco méxico.

    ResponderEliminar
  112. Hola, te recomiendo mejor que uses esta receta que uso para mis pastelees de chocolate
    http://www.lasdeliciasdevivir.com/2010/01/pastel-de-chocolate-para-mariu.html
    saludos
    JAckie

    ResponderEliminar
  113. Hola Jakye, te cuento que me animo, si, si ...hoy tratare de hacer el bizcocho...ruego que me salga bien. Te dejare saber.

    ResponderEliminar
  114. Hola Jackye, me gustaria saber si puede ser cualquier leche..ex. low fat, whole milk, osea leche de 1%, 2% o entera. por favor dejame saber.

    ResponderEliminar
  115. Hola muchas bendiciones... Una pregunta como cuanta veces tengo q hacer esta receta para un moldr de 12 pulgada y 3 de alto... Gracias

    ResponderEliminar
  116. Quisiera hacer este bizcocho para el cumpleaños de mi esposo y quisiera saber si tengo que duplicar la receta para un molde de 10 pulgadas y 3 de alto o si con esta receta es suficiente para poder ponerla en dos moldes separados de 10 pulgadas 3 de alto? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, puedes usar un molde de 10 pulgadas
      saludos
      Jackie

      Eliminar
    2. Entonces esta receta es suficiente para dos moldes de 10 pulgadas?

      Eliminar
  117. Hola Jackie, una pregunta esta receta para hacer crema pastelera, es la version dominicana??? osea es asi como la hacen alla???, porque he visto otras recetas y les agregan huevo, sin embargo en este caso no veo que le coloques...Ah otra cosa, se puede eliminar el ron de la receta???

    Gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pastelera tradicional lleva huevo, pero esta es otra versión y me gusta mucho, el ron le da un toque, si quieres quítalo, pero te lo recomiendo
      saludos
      JAckie

      Eliminar
    2. Gracias Jackie, por responderme, cuando haga el bizcocho te hare saber que tal quedo, y con relacion a la crema pastelera voy a probar tambien para ver que tal queda asi sin huevo, confio en tu buen criterio..jejeje...te mando un gran abrazo desde mexico, pero venezolano de nacimiento....

      Eliminar
  118. hola jackie,ayer hice el bizcocho dominicano con su relleno de piña y me quedo super, por fin la masa me quedo espectacular, mi pregunta hoy debo hacer uno para mi nieta de nueve años, quisiera hacer el mismo bzcocho, pero variar el relleno y la cubierta,me preocupa que este bizcocho no va a la nevera, si le pongo relleno de crema pastelera o alguna otra que tenga chocolate, no se dañara. porfa dame alguna idea de un relleno y cubierta que guste y pueda estar fuera de nevera sin dañarse,utilizando la misma masa del dominican o, gracias y un abrazote desde venezuela

    ResponderEliminar
  119. Hola Laudys, el relleno de crema pastelera puede durarte varias horas fuera de la nevera, ten todo listo y rellenas y lustras el pastel en la mañana y en la tarde estará bien todavía. Tambien puedes rellenarlo con dulce de leche (manjar o cajeta, le llaman en otros países) o con un gananche de chocolate
    saludos
    JAckie

    ResponderEliminar
  120. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  121. Hola, cuando este bizcocho esta listo, cuantos dias dura sin estropearse?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede durar 2 o 3 días fuera de la nevera, si no tiene relleno de frutas o leche

      Eliminar
  122. Ya lo prepare y la masa me quedo con muchos huequitos por dentro, a que se debe eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ver a qué llamas huequitos. No puedo decirte por esta vía, lo lamento
      saludos
      JAckie

      Eliminar
  123. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  124. Hola Jackie, bendiciones! Hice el bizcocho y la crema, me quedaron divinos! Solo una consulta, la crema pastelera se le sentia mucho el sabor a maicena, que hice mal? (la arregle poniéndole mas ron, pero como era para los nenes, casi los emborracho)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hulda, no has hecho nada mal, puede ser que sea cuestión de gustos, ponle menos maicena y más vainilla
      Bendiciones
      JAckie

      Eliminar
  125. La medida del molde cual es

    ResponderEliminar
  126. Hola! yo quiero saber cuantas libras de bizcocho se prepara con esos ingredientes, y que molde debo usar???? gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es apróximadamente 1 libra y puedes hacerlo en un molde redondo de 10 pulgadas

      Eliminar
  127. Hola, me encanta tu trabajo, tego un problema jajajaja, tengo la receta del bizcocho de una libra de 10 y otra de 12 huevos, lo hago como me indica cada paso la receta, pero al final le tengo que dejar mas tiempo del que indica y ni asi se coce por el centro, que crees que me puede estar pasando, y ya lo he hecho en varios hornos, con varios molde, y nada ufff es un reto, besos espero tu respuesta.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bio, puedes colocarle en un molde más pequeño para que tenga menos masa, el tiempo no es problema, siempre y cuando no se reseque el pastel o no se tueste por los lados

      Eliminar
  128. Hola con que tipo de harina se hacen estos biscochos

    ResponderEliminar
  129. Hola cual harina se utiliza para el biscocho comun cacero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Harina "todo propósito" o en inglés "all porpuse "

      Eliminar
  130. voy a probar a ver qué tal!! yo viví alli en Santo Domingo y quedé enamorada del bizcocho, a ver si hay suertee, gracias!!

    ResponderEliminar

Nos encantaría que nos dejaras un comentario, te responderemos en cuanto podamos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...