Pastel o Bizcocho de San Valentín

Imprimir

 

Receta-de-pastel-dominicano
He estado trabajando mucho para poderles subir algunas ideas antes de que termine esta semana, pues la semana que viene estaré fuera del país y no podré cocinar: (pero creo que les dejaré suficientes recetas publicadas).
Muchas personas me escriben preguntándome la receta del bizcocho dominicano, así que hoy traemos una muy rica, que me la pasó una tía, que a su vez se la pasó otra tía, es una receta de generación y queda un pudín riquísimo y muy suave.
Receta-de-pastel-dominicano
En esta ocasión utilicé crema chantilly para lustrar, en vez de merengue italiano o suspiro; usé la marca “ChantyPak” de Puratos.
Esta crema chantilly sólo la tienes que batir bien fría y listo! Ten cuidado de no sobre-batir, pues se vuelve como grumosa, vigila bien y detén la batidora cuando tome consistencia de merengue o suspiro. Un tip útil es poner en el freezer la paleta de la batidora antes de comenzar a batir la crema, para que también esté fría. Utilicé para decorar las florecitas de royal icing que hice junto con los corazones de la tartaleta de chocolate.

Aquí les pongo la receta para 1/2 libra de pastel, esta receta me la pasó mi tía Carmen Rosalía y se llama

Pudín Angelita
1/2 libra de mantequilla (2 barritas) 220 gr
1/2 libra de harina (2 tazas)
1/2 libra de azúcar (1 1/2 taza)
4 huevos
2 cucharaditas de polvo de hornear (10 gr)
1/4 cucharadita de sal (1.25 gr)
ralladura de 1 limón
1 cucharadita de vainilla (5 gr)
1/2 taza de jugo de naranja o piña (118 ml)

Un poco de mermelada de cualquier sabor para diluir en agua y untar al pastel antes de la crema

Preparación

Precalentar el horno a 350 F (176 C). Engrasar un molde, colocar papel encerado en el fondo, engrasar de nuevo y espolvorear con harina.

1. Batir la mantequilla con el azúcar por 3 minutos.

2. Mientras debes separar las yemas de las claras.

3. Incorporar a la mezcla de la mantequilla las yemas una a una y mezclando entre cada yema.

4. Batir bien por algunos 3 minutos más.

5. Agregar la vainilla.

6. En un envase aparte cernir (ella dice que debes cernir 3 veces) harina, sal y polvo de hornear.

7. Batir las claras a punto de nieve y reservar.

Ahora vas a alternar, la mezcla de harina y jugo, comenzando por harina y terminando con harina.
Receta-de-pastel-dominicano Después bajas de la batidora e incorporas las claras de huevo con una espatula o cuchara de madera con movimientos envolventes (no batiendo mucho).

Receta-de-pastel-dominicano

Luego verter en un molde de 8 pulgadas aprox., previamente engrasado y espolvoreado con harina.
Receta-de-pastel-dominicano Hornear por 20-25 minutos o hasta que cuando introduzcas un palillo o tenedor salga limpio. Dejar enfriar antes de desmoldar, luego preparar un poco de mermelada y diluirla con agua para pasar una brocha por todo el bizcocho antes de lustrarlo.

Receta-de-pastel-dominicano Luego bates tu crema chantilly y lo decoras como gustes.

 Receta-de-pastel-dominicano
RECUERDEN visitar nuestro blog cristiano El arroyo de Besor, donde ya publicamos el Capítulo III del libro que estamos leyendo “Enfrente sus gigantes”, de Max Lucado.

Bendiciones,

Quizás también te interese:

Comparte esto:
FacebookTwitterGoogle+PinterestTumblrCompartir

38 thoughts on “Pastel o Bizcocho de San Valentín

  1. Hola Jackie!, soy Claudia (Yiblir). Se ve delicioso!, me gustaría hacrelo el sábado, le haré una fiesta sorpresa a mi hermano por su cumple, pero quisiera hacer una pequeña prueba antes (no quiero quedar mal con los invitados)para ver si me queda tan apetitoso como el tuyo, crees que quede bien si para la prueba hago el pastel con la mitad de los ingredientes?
    y….por qué lo untas antes con mermelada, es necesaria?

    Me darías algún tip para la crema chantilly? NUNCA me ha salido, se me corta ó se me baja porque no queda firme, cuál es el tiempo exacto de batido? ¡gracias!

  2. Hola Jackie!!!!

    Nuevamente muchas gracias por tu receta, seguro que la pondré en practica y ya te contaré. Claro que la decoración es lo más genial, espero que me llegasé a quedar igual de espectácular que tu pastel.
    Saludos desde México.
    Isabel Z.

  3. Como te digo siempre tienes manos de hada, cuando entro en tu blog, me paso rato y rato mirando las preciosidades que haces. El próximo sábado asistiré a un curso de decoración de galletas, a ver si aprendo algo.
    Un beso

  4. Amada Jackie:

    Cada dia se pone mejor este Blog. Creo que haré esta receta, porque no soy amante del chocolate aunque se ve buenísimo el bizcocho anterior. Que tengas buen viaje y cuidate por allá.

    Bendiciones.

    Ivelice.

  5. Precioso! Verdad que la crema de chanty pak es excelente? A mi me gusta mucho como queda la terminación con esta crema. Las florecitas le dan un toque especial a el pastel.
    Besos,
    Mari

  6. Hola Claudia (Yibril), nunca he hecho la mitad, no son muchos los ingredientes, estoy segura que te quedará bien!! si vas a hacer la mitad toma en cuenta el molde, debe ser pequeño, lo llenas solo hasta la mitad.
    La mermelada diluida (no es pura) es para que no quede tan seco la superficie del pastel, además de que las migajas “boronitas” se quedan pegadas y no se te mezclan con el merengue.
    Respecto a la crema, para que te suba debes tenerla muy fría y también los utensilios de la batidora. Debes ponerla 1 día antes en la nevera y luego 10 minutos antes de batirla en el freezer (no debe congelarse), puedes poner el envase de la batidora en el freezer y la paleta también por 10 minutos.
    El tiempo de batido varía por batidora, la pones al máximo y desde que comience a ponerse espesa la apagas y le das un toquesito más pues si te pasas, se corta.
    Espero todo te quede bien.
    Saludos,
    Jackie

  7. Hola, Jackie, primera vez que escribo, pero ya tengo un año de visitar tu pagina y me encanta. Te cuento que he realizado varias recetas y me estoy volviendo una experta.
    Gracias por tus recetas deliciosas y por la manera en la que nos explicas paso a paso.
    Dios te siga bencidiendo.

  8. Hola Jackie, dime si estoy equivocada, pero lei que pusiste 1/2 libra de azucar y entre parentesis 1 1/2 tazas. Lo que quiero asegurarme es que 1/2 libra de azucar no es una sola taza porque siempre lo he calculado asi. Besos!!

  9. Jackie!! Eso se ve buenísimo como todo lo que haces!!No creas que me he perdido, sigo haciendo tus deliciosas recetas pero por rapidez o falta de tiempo se me olvida hacer fotos :-( siempre me he preguntado como tu sacas tiempo para enseñarnos tantas cosas y encima llevar tu consultorio, universidad etc. Te admiro enormemente. Un dia de estos danos algunos de tus trucos para repartir tiempo.Por cierto, gracias por la receta de los macarrons,habia intentado hacerlo y no me atrevia… los hice pero no eran dignos de foto jajajajja lo seguiré intentando. Un abrazo

  10. Jackie eres una excelente repostera y sobre todo una excelente personaa!!! No cualquier persona da sus secretos y se nota que eres una persona entregada a Dios!!! Gracias por tus recetas ya he hecho tres o cuatro y de verdad me emociono cada vez que escribes algo nuevo porque siempre es algo rico!!! Yo soy de Mexico y aqui en la provincia donde vivo hace un caloooooooooooorrr terrible y lo unico que no me he atrevido a hacer son las cosas con merengue o chantilly que me recomiendas vivo en un lugar igual o peor de caluroso que Dominicana!!!Ahora hay 37 grados centigrados y apenas es febrerooo y muero por hacer esta receta!!!!

  11. Hola, soy Lourdes. Quiero darte MIL gracias por este bello website donde me esta ensenando como hacer el bizcocho Dominicano que ha mi tanto me encanta!!! Intente hacer este bizcocho y todavia me falta perfeccionarlo, y no me doy por vencida. Este fin de semana lo voy a intentar de nuevo a ver si la masa me sale mas jugosa. Quiero perfeccionarlo para hacer el bizcocho para mis nenas cuando hagan su 1ra comunion en Mayo. Me da mucho gusto hacer bizcocho a mi familia y ver como les gusta. Mil gracias de nuevo!!! Lourdes

  12. Hola!! Jackie,
    Hoy mi hija y yo pruebamos este pastel, nos quedo riquisimo pero tuvimos problemas con el tiempo ya que la receta dice de 20-25 minutos y a nosotras nos tomo unos 35-40, entonces me imagino que por esta razon nos quedo una corteza tostadita y la textura no tan ligera. Que hicimos mal? o es asi esta receta? Que debemos hacer la proxima vez? Muchisimas gracias..

  13. hola Maria Cecilia, si quieres la próxima vez, pon el horno un poco más bajito, no debe quedarte una corteza, parece que se resecó mucho. También verifica ponerlo en la parrilla del centro. Debes darle mucho tiempo de batido a la mantequilla, azúcar y huevos (como 3- 4 minutos)
    saludos
    JAckie

  14. Hola!! Jackie, Gracias por tu pronta respuesta. Aunque si termine con un bizcocho tostadito (jajaja) no me puedo quejar por que a todos les gusto, no creo que hubiesen probado bizcocho dominicano en sus vidas. Te confieso que pense que era mi horno (electrico) pero pudiese haber sido la posicion en la parrilla de igual forma lo intentare de nuevo. Cambiando el tema te comento que leyendo tu blog descubri que conoces a mi tio Jose y a tia Yoli , fue un placer escuchar las bellas palabras que escribiste sobre ellos. Que Dios te siga bendiciendo, Maria Cecilia

  15. Gracias Jackie, exquisito sabor, aunque sin percatarme no le agregué el rallo de limón, pero sin embargo tiene su buen punto. Saludos desde Guatemala..

  16. Hola Jackie

    El viernes hice este bizcocho y la verdad me quedo BUENISIMO, el sabor es impresionante y quedo muy suave y esponjoso, te comento como anecdota, que cuando lo estaba haciendo se fue la luz y solo alcanze a mezclar la mantequilla con el azucar, esto con la batidora, espere un rato para ver si regresaba la luz y no llego, entonces tome la decision de mezclar todo con una paleta de madera, incluso no me dio tiempo de batir las claras a punto de nieve y no me quedo de otra y tube que echarlas a la mezcla original, pero eso no impidio que quedara con buen sabor y suavecito….

    Gracias Jackie

    dios te bendiga.

    Saludos, Angel..

  17. hola que tal,primero antes que nada felicitarte por tu blog muy buenas recetas y bien explicadas y muy ricas muchas gracias por compartirlas, ace tiempo hice tu receta de pudin angelita muy rica , a mi familia le encanto, yo nomas la e echo en forma de rosca con un poco de dulce de leche con nuez y coco encima algo sencillo, pues esta vez una de mis hermanas quiere que se la aga a mi sobrinito que va cumplir años y quiere que le haga este pero en forma de pastel asi que volvi a buscar tu receta otra vez y no sabia que tipo de betun utilizar porque el de clara de huevo nomas no me sale, asi que lo decorare con chantilli como tu,muchas gracias Y que Dios te bendiga.

  18. Muchas gracias por la receta. Me surge una duda, disculpa la pregunta…por qué lo llamas pudin, no es un bizcocho? Pudín o Budín es algo más compacto hecho con migas de pan viejo, arroz, fruta y otros ingredientes.

  19. Hola Jackie!!! somos Belén y Vanina de Buenos Aires Argentina. Nos encanto tu blog, lo descubrimos ayer buscando recetas de galletas decoradas, te felicitamos por todo lo que haces que es hermoso sobre todo porque eres hija de Dios como nosotras que tambien amamos a Cristo. Que Dios continue Bendiciendo tu vida asi como lo hace y prospere aun mas.ya pronto vamos a poner en practica esas dulces recetas y te comentaremos como nos salio.Besos y gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *