Bizcocho o Pastel de Naranja

Imprimir
Receta-bizcocho-de-naranja
Este próximo fin de semana, en mi país, se celebrará el Día de las Madres, pues es el último domingo de mayo. Voy a preparar de nuevo este pastel para ese día, pues me encantó. Lo tomé del libro “El Arte de Vivir”, de una autora dominicana: Rosalía Gómez de Caro; un libro exquisito, no sólo de recetas, sino de mesas espectaculares, que inspiran a cualquiera a cocinar y celebrar fiestas.

Receta-bizcocho-de-naranja
Mi madre se llama Jacqueline; es un ser excepcional para mí. Quizás esté diciendo lo mismo que todas las hijas, pero he visto que mi admiración la comparten muchas personas que la conocen, pues ha sido una persona que ha impulsado a otros a desarrollarse, una excelente profesional, destacada en su área, la Odontopediatría, un ejemplo profesional a seguir por los múltiples logros que ha alcanzado y diversos reconocimentos que ha recibido, pero para mí es simplemente mi mamá, con la que siempre puedo contar y la que siempre tiene palabras adecuadas y sabias para aconsejarme.
No creo que soy tan buena madre como lo fue ella, pues me crió sola y nunca esa fue una excusa para no poder darme lo mejor, en cuanto a eduacación y atención, pues vivió sólo para su profesión y para mí, por lo que puedo decir que lo bueno que tengo fue hecho por ella, ya que mi naturaleza siempre ha sido un poco rebelde, jajajajaa.
Le doy gracias a Dios porque si bien es cierto que me crié sin padre, me dio una madre que vale por 3, y ahora como abuela es excepcional. Espero no defraudarla nunca, pues su sacrificio y entrega merecen mi más alta consideración.
Bueno, déjame dejar de escribir cosas emotivas, porque ya tengo los ojos aguados  (aunque recuerden que el blog o bitácora es una especie de diario donde el autor se expresa) y vamos a la receta.
Receta-bizcocho-de-naranja
Esta receta pareciera complicada, pero no lo es. Tiene 3 partes: el bizcocho o pastel, el almíbar y la crema, pero todas muy fáciles.
Les recomiendo hacerla con unas cuantas horas de anticipación, pues la crema debe estar fría.
Ingredientes
Pastel o bizcocho
4 tazas de harina (500 gr)
2 Cucharaditas de polvo de hornear (10 gr)
1 Pizca de sal
5 Huevos seaparados las yemas de las claras
1/2 Libra de mantequilla (2 barras) (200 gr)
2 Tazas de azúcar (350 gr)
Ralladura de 1 naranja
1/4 De taza de jugo de naranja (62 gr)
1 Taza de leche (250 gr)
1 Cucharada de vainilla (5 ml)
Almíbar
1  Taza de azúcar (175 gr)
1 Tazas de jugo de naranja ( 250 gr)
Crema o lustre
1 1/2 Taza de jugo de naranja (375 gr)
2 Tazas de azúcar (350 gr)
3 Yemas de huevo
1/2 Taza de maicena (62.5 gr)
3 Tazas de leche (750 gr)
1 Cucharada de gelatina sin sabor ( 14.3 gr)
Preparación
Para preparar el almíbar, poner el junto y el azúcar en una ollita en el fuego y dejar que se consuma para que se espese. Recuerden que una vez se enfría, se espesa más. Mientras esto sucede, pueden ir haciendo el lustre.
En otra ollita, poner a fuego medio el jugo de naranja con el azúcar. En una taza mezlcar parte de la leche con las yemas de huevo y la maicena. Agregar esto a lo que está en el fuego, mover constantemente, cuando esté hirviendo, agregar el resto de la leche, dejar que espese y añadir la gelatina, mover bien, luego llevar a la nevera un rato.
Receta-bizcocho-de-naranja
Para hacer el bizcocho, vas a cernir la harina con el polvo de hornear y la sal en un envase. Reservar. Poner en la batidora la mantequilla, el azúcar. Agregar  las yemas una a una (recuerda que separaste los huevos). Después añadir la ralladura de naranja y el jugo de naranja.  Mientras eso se mezcla en la batidora, batir las claras aparte y reservar.
Luego, alternar la mezcla de la mantequilla, harina, leche y claras, en tres partes, o sea agregar una parte de harina, luego un poco de clara y luego un poco de leche y así sucesivamente.
Colocar en dos moldes redondos de 8 pulgadas a 350 F por 35 minutos, aproximadamente, o hasta que hagas la prueba de que está cocido.
Después que los pasteles estén fríos, hacer hoyitos con un palillo y verter el almíbar para impregnarlo de éste. Después, colocar la crema entre un pastel y otro, y decorar lustrar con la misma crema. Decorar con frutas. En este caso, utilicé mandarinas de lata para la decoración.
Receta-bizcocho-de-naranja
Receta-bizcocho-de-naranja
Espero, realmente, que disfruten este pastel, pues la crema me encantó. Si les sobra, pueden ponerla a un lado para usarla encima del pastel.
Receta-bizcocho-de-naranja


Quizás también te interese:

Comparte esto:
FacebookTwitterGoogle+PinterestTumblrCompartir

53 thoughts on “Bizcocho o Pastel de Naranja

  1. Hola Jackie, Soy Brenda de Puebla México. Soy fan de tu blog.
    Ayer prepare las galletas con chispas de chocolate despues te mando las fotos, porque me sucedio algo muy chistoso jajaja despues te paso las fotos para que te rias junto conmigo. AAhhh pero saben DELICIOSASSSS.
    El día de hoy hice los Dedos de novia, te soy sincera, me dieron un poquito de miedo asi que decidi cortarle los deditos jejeje pero saben MMMMM!!
    Gracias por compartir tu conocimiento al Mundo, Saludos desde la hermosa ciudad de Cholula, Puebla.

  2. Jackie, que hermoso tu escrito sobre la tu madre, la verdad que las palabras se quedan cortas porque como has dicho ha sido una persona extraordinaria no solo con su hija sino con todos los que hemos tenido la oportunidad de conocerla, el otro dia me encontré con una carta de despedida que me hizo cuando le dije que me iba para España y no pude contener las lágrimas de emoción por tan bonito mensaje y deseos para mi, espero que pases un feliz dia de las madres junto a ese ser tan especial que Dios te ha regalado, salúdala de mi parte, un abrazo fuerte….

  3. Vivo en una ciudad del centro de Estados Unidos y te quisiera preguntar, porque me encanto como se ve el pastel, no consigo naranja de jugo como en Santo Domingo, puedo usar concentrado de naranja o jugo de naranja envasado?

  4. Hola jackie me encanto la receta de los dedos de novia buenisimos estoy aprendiendo me gusta mucho espero mejorar y algun compartir contigo algunas ideas .El pan o bizcocho se verealmente antojable de panaderia recibe un gran saludo desde el distrito federal mexico saludos ..

  5. Jackie,me identifico muchisimo contigo, tenemos varias cosas en comun, estudie Odontologia, me encnata la reposteria y al igual que a ti nos crio mi madre sola,somos 4 hermanas y todas salimos adelante gracias al esfuerzo y sacrificio de mi mama, un beso grande a tu mama y Honor a quien Honor merece.
    La torta se ve riquisima
    Amalia

  6. Buenas, Jackie :)
    El pastel se ve riquísimo! Y debe quedar exclente con la crema.. uff, si las fotos fueran comestibles..

    Por cierto, tengo una duda, pero sobre otra entrada, la del fondant (http://www.lasdeliciasdevivir.com/2010/03/fondant-de-de-marshmallow-nubes-o.html)
    Cuánto tiempo dura y cómo se guarda?
    Es que quiero hacerlo para un cumpleaños, pero necesito hacerlo con unos días de anticipación por falta de tiempo :(

    Muchísimas gracias! Y lindo blog!

  7. Hola Jackie, antes que nada felicitar a tu madre y felicitarte también a ti por difrutar de su compañia y de su cariño que asi sea durante muchisimos años.
    El bizcocho tine una pinta esquisita. Un abrazo fuerte.

  8. holaa! me gustaria hacer el bizcocho esponjoso pero tengo una duda los huevos los bates con todo y yema o solo la pura clara? si es solo con la clara cuando agregas las yemas:3 me gusto mucho esa receta muchas gracias por ponerlas:D

  9. Hola Anitaday, si te refieres a este bizcocho, el de Naranja, fíjate bien, en la preparación, dice que separes yemas de huevos, agregas las yemas primero, aparte subes las claras a punto de nieve, y las vas a agregar alternando con el líquido, está todo explicado en la preparación.
    ahora bien si te refieres al esponjoso, es otro método,
    saludos
    Jackie

  10. Hola Jackie , Patricio de Chile largo y angosto , me encanto tu pagina , que delicia hacer estas galletas yo prepare unas para navidad , me base en tus recetas y quedaron fantasticas , para mi el hacerlas es una terapia
    gracias

  11. Hola Jackie,en dias atras buscaba la receta de deditos de novia, y me encontre con tu pagina,leyendo sobre ti, me di cuenta que tenemos algunas cosas en comun,*Dominicana *Odontologa,*me encanta cocinar,en especial postres, Y Sobre todo Una misma **FE.Cristiana. de verdad me dio gusto. y para colmo justo ayer veo que tu madre fue mi profesora en la UASD..
    Bueno de mis Deditos de novia, me quedaron deliciosos, y hoy termino de hacer el Cheesecake,..me encanta lo suave que quedo.gracias por tomar tu tiempo y compartir estas ricas recetas.Bendiciones!!

  12. Hola mi nombre es Daniela, soy de Perú, especificamente la BELLA Arequipa. Jackie me gustaria que me aclares la siguiente duda: ¿Es la gelatina sin sabor lo mismo que la Colapis o Colapez? 😐
    ¿Es necesaria esta gelatina sin sabor para la preparación del bizcocho? Responde pronto & de antemano Gracias.

  13. Hola!! escribo felicitarte por tu blog, me lo encontre buscando por internet una receta de pastel de naranja,
    Te cuento que ya lo hice, me encantò, la crema queda muy rica, use naranjas naturales, y sòlo te comento que el pastel me quedo algo compacto, no muy esponjoso, y le faltò almibar, asi que ni modo, tendrè que repetirla jiji!!
    tambien te cuento que se me hizo mucha grenetina y solo le puse la mitad, y quedò perfecto
    El sabor de naranja en el pastel es de sueño, gracias mil por compartir tus recetas, y tengo en mi lista hacer las galletas para duya, ya te contare
    saludos desde Mèxico

  14. Hola Jackie, hace poco que encontré tu pagina y debo decir que me enamoré!! me encanta todo lo que haces a pesar de que nunca he recibido un solo curso de repostería tus recetas son tan sencillas y deliciosas que me he animado a hacer algunas de ellas y la verdad es que cada vez me gusta más! vivo en Guatemala y definitamente me considero tu fan, quisiera preguntarte porque intenté hacer el pastel que hiciste de San Valentin (el denaranja) pero la verdad el relleno no me gustó mucho y me pregunto si tu piensas que quedará bien poniendole como relleno lo que tu usas en esta receta para ponerle encima al pastel (leche, maicena y jugo de naranja)

  15. Jackie me encanta tu blog! Me ha salvado de muchas este año! He aplicado como 6 de tus postres y he quedado maravillada! Se aproxima el día de las madres en mi país Costa Rica y mi mamá y mi suegra van a quedar ENCANTADAS con mi próximo regalo, si pudiera abrazarte lo haría porque desde tan lejos generas también alegrías en mi familia!
    Bendiciones!

  16. Jackie

    Hola me encanta tu blogs y quiero agadecerte porque tus recetas son espectaculares y me han sacado de muchos apuros, te agradezco que las compartas pues gracias a ti mi hija de 16 años me presume con sus amigos y a todos ellos les encanto todo cuanto horneo, mi hija les dice que soy la mejor repostera del mundo y eso me encanta y todo gracias a ti y tus recetas que ya he preparado muchas gracias por todos los consejos que nos das para que nos quedes deliciosas y gracias

    Martha Sanmiguel
    Monterrey, N.L. Mexico

  17. hola me gustaria saber q debo agregarle al biscocho de naranja para q quede mas humedo pues hice uno para mi hija q estaba de cumpleanos pero me quedo muy seco te agradezco por tus comentarios y tu receta. gracias
    diana

  18. Hola Jackie, que gusto me dio encontrar este blog, no solo por las
    deliciosas recetas, que compartes con personas que no conoces, sino que ademas nos enseñas el gran amor hacia tu madre.
    saludos desde Ecuador soy Lina.

  19. Hola , soy de Mexico y me encanta tu página he hecho varias recetas y quedan riquisimas. Mi pregunta es para este pastel de naranja puedo cubrirlo con fondant?? lo quiero hacer para un cumpleaños y no se si la crema de naranja me sirva de base para que pegue el fondant.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *