Ponche de Navidad Dominicano

Imprimir
receta-de-ponche-navidad-dominicano
Este año el espíritu navideño me conquistó temprano, ya tengo mi árbol hace una semana encendido!!!! en el blog tendré que introducir unas recetas que tengo para Acción de Gracias, en el medio de estas recetas navideñas porque creo que si no comienzo desde ahora no voy a poder hacer todas las recetas que tengo planificadas mostrarles, de hecho mientras escribo tengo en el horno la próxima receta, jajajajaja….estoy bien activa este año.

receta-de-ponche-navidad-dominicano
En la página de Fecebook  preguntamos si esta bebida  que les presento ahora se conocía en todos los países y realmente aprendí mucho de las chicas que comparten conmigo en mi página.
En  Puerto Rico es coquito, pues lleva crema de coco; en Estados Unidos, “eggnogg” ; Venezuela es el “ponche crema” es el más parecido al nuestro; en Chile se le dice cola de mono; en México y Costa Rica es Rompope; en Panamá “Ron ponche”; en Honduras simplemente “ponche”  y en España no se conoce. Uffff cuanto aprendí con mis ciber-amigas!
En mi país República Dominicana, es una bebida que se realiza solo en Navidad y se guarda o se regala  en botellas muy lindas y toma fríaaaaa en unas copitas pequeñitas como las de licor.
receta-de-ponche-navidad-dominicano
La receta original lleva ron blanco pero  lo probé sin nada y no sabe a huevo, sino rico también. Es imprescindible guardarlo refrigerado.
Esta receta me la dio una amiga llamada Wara, educadora y cuando lo probé me encantó, pues es ligero, no muy espeso y tiene especias que le dan un toque particular.
Ingredientes
5 tazas de leche evaporada (uso Carnation) (1,225 gramos)
3  tazas de leche condensada (Uso Nestlé) ( 918 gramos)
2 1/2  tazas de leche entera (612 gramos)
4 yemas de huevo (sin nada de clara, escurrir bien)
1/2 cucharadita de sal (2.5 gr)
1/4  taza de vainilla (60 militros)
2 cucharada canela  (10 gr)
1 cucharada  de nuez moscada (10 gramos)
1 cucharadita clavo dulce (5 gramos)
ron blanco (opcional)
Preparación.
Mezclar y batir bien todos los ingredientes menos el ron blanco.  Luego de batir bien .  Colocar al fuego en baño de Maria. Mover de vez en cuandoy  dejar 45 minutos.  Retirar del fuego y añadir el ron al final al gusto (esto es opcional)
 Mezclar y Listo!!!
Espero lo disfruten


Quizás también te interese:

Comparte esto:
Share

28 thoughts on “Ponche de Navidad Dominicano

  1. Me gusta mucho el rompope sobre todo porque de niña “adoptamos” una abuelita que nos hacia gelatinas de rompope y le hechaba un chorrito a cada galatina para darle mas sabor…espero hacerlo y ya les dire como me salio =)

  2. Esas copitas estan bellas! Me puedes decir donde las conseguiste? Estoy embarazada asi que esta navidad me toca ponche sin alcohol. Mi Tia vende ponches y me trajo uno de regalo “Ponche con Turron” es una delicia!

  3. Hola Jackie. Como siempre con tus maravillas. Me gusta el ponche, pero no me gusta el huevo.
    Hay variedades k no lo llevan. Tienes alguna receta que me facilites?
    Dios te bendice.

  4. Tiene una pinta, debe estar delicioso, así que me animaré a hacerlos, acá en El Salvador se compra hecho aunque no es muy tradicional y se llama rompope, si está así de rico como se ve, lo haremos tradición en mi familia, gracias Jackie, bendiciones!!!

  5. Hola Jackie, si efectivamente en Venezuela es Ponche Crema, que es la marca comercial. He visto que lo hacen de fresa, moras, etc una gran variedad ya que es la bebida por excelencia en diciembre. En mi familia también lo hacemos casero y sin ron. Saludos y esperamos ansiosa las próximas recetas navideñas. Un abrazo Mirian

  6. hola Ginnette, esas copitas las compré hace años en un salón de belleza (nada que ver, alguien las vendía y las compré).
    Olga las botellas las venden en Casa Cuesta, Satno Domingo
    Hola Mariana, me pasaba lo mismo con el ponche, que dudaba por eso del huevo, pero este no sabe a nada a huevo, sobre todo si le agregas el poco de ron. No tengo otra receta
    saludos
    Jackie

  7. hola amiga, soy de venezuela, me encanta tu receta voy a probrarla pero para la amiga que no le gusta el huevo, hasta ahora yo preparo el ponche crema con 2 cajitas de esa mezclas para hacer flan, preparo el flan de acuerdo a las instrucciones y con un poquito menos de leche para que quede firme, dejo cuajar y luego a la licuadora con leche condensada y ron y listo queda muy rico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *