Paletas de jengibre y de guayaba

Imprimir
Receta-de-Paletas-de-jengibre-y-de-guayaba
Durante muchos años, mi hermano en Cristo, Ramón Vicioso, que se sentaba detrás de Julio y de mi en la iglesia, nos brindaba un caramelo de guayaba que hacían en el interior del país…..a mi me fascinaba ese caramelo y siempre me he quedado con la curiosidad de saber cómo se hacía….. Un día de estos, en uno de mis cursos de Navidad, una amiga (Rita Tirado) me comentó que su mamá hacía unas paletas de guayaba riquísimas, cuando ella y sus hermanas eran pequeñas !! Le dije que me consiguiera la receta y así lo hizo, pero lo que más me gustó fue la técnica que usaba su madre para darle la forma redonda a sus paletas…..nada más y nada menos que la huella de un huevo en azúcar…..ya les mostraré.


Las hice de 2 maneras, una con jengibre y otra añadiendo a la receta de mi amiga(que era solo hirviendo cáscara de guayaba)mermelada o conserva de guayaba……el resultado fue exactamente el mismo caramelo que Ramón me brindaba en la iglesia!!! Excelente!!!!
Aquí les pongo la técnica y la receta que modifiqué para aumentar el sabor de guayaba en la paleta.
Poner a hervir 11/2 taza de agua con trozos de guayaba con su cáscara y con 2 cucharadas de mermelada de guayaba. Puedes hacerlo también con jengibre en lugar de guayaba.
Luego colar y sacar 1 taza de ese líquido y mezclarlo con 2 1/2 taza de azúcar blanca. Dejar hervir hasta que se forme un caramelo viscoso, cuando comience a cambiar de color, ya está. Idealmente poner un termómetro de caramelo que llegue a 140C.
Mientras este caramelo llega a su punto (140 F) (se tarda un poco) poner en una bandeja con papel encerado o manta de silicón montículos de azúcar blanca y con un huevo presionar para dejar una huella.
Receta-de-Paletas-de-jengibre-y-de-guayaba
Receta-de-Paletas-de-jengibre-y-de-guayaba
Cuando ya esté listo el caramelo, poner en una taza que tenga pico para verter con precisión y con cuidado verter el caramelo en estos huecos y colocar palitos de bambú.
Receta-de-Paletas-de-jengibre-y-de-guayaba
Dejar secar y luego si quieres despegar y pasar por azúcar la otra cara de la paleta, para que queden como azúcaradas por ambos lados. Aquí pueden ver las de jengibre.
Receta-de-Paletas-de-jengibre-y-de-guayaba
Y aquí pueden ver las de guayaba que tienen un color más ambar por la mermelada de guayaba.
Receta-de-Paletas-de-jengibre-y-de-guayaba
Finalmente envolver en bolsitas plásticas o como yo hice para que se vieran rústicas, en papel encerado con rafia.
Receta-de-Paletas-de-jengibre-y-de-guayaba
Este es un deliciosoooo regalito también para estas Navidades y puede ser una actividad muy divertida con tus hijos (tomando en cuenta que el caramelo quema, no poner a los niños a verterlo).
Receta-de-Paletas-de-jengibre-y-de-guayaba
LesRECUERDOvisitarmi blog cristianoEl arroyo de Besordonde puedes encontrar resúmenes de libros cristianos que leo y que me gusta compartir. En esta ocasión publiqué el resumen delCapítulo9del libroPecados Respetables.

Comparte esto:
FacebookTwitterGoogle+PinterestTumblrCompartir

4 thoughts on “Paletas de jengibre y de guayaba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *