Inicia el año organizando tu tiempo

Imprimir

reloj.2

Una de las preguntas más repetitivas que me han hecho durante mi vida productiva ha sido:

¿Cómo te alcanza el tiempo? , pues las personas que trabajaban a mi lado o estaban muy cerca de mi cuando laboraba en  el consultorio o en la universidad me veían como alguien muy eficiente o que aprovecha bien el tiempo, pero no sabían la batalla interna que libraba contra uno de mis peores defectos:  “procastinar”.

 Tal vez  no conozcas esta palabra, que es una adaptación del inglés “procastination”  que  se define como el hábito de postergar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables. … o sea no es solo postergar, sino que postergas para hacer cosas más entretenidas y placenteras, como por ejemplo ver Pinterest, hablar por teléfono con una amiga, Facebook, etc   :)

Y el problema no está en esas actividades en sí mismas, sino en dejar de hacer algo importante por hacer algo de esto, que es irrelevante, en momentos que no son para ocio.

tiempo

Entonces ¿cómo logro vencer mi tedencia a  la procastinación día día  para ser una persona eficiente? pues aquí te comparto mis trucos :

A temprana edad entendí el valor del tiempo.  La Biblia me enseñó que la vida es como niebla, que desaparece sin darnos cuenta. Comprendí que cada minuto que pasa de mi vida, no es recuperable, aunque tenga millones de pesos, es imposible comprar el tiempo perdido para recuperarlo.   Automáticamente ves el tiempo como una cuenta regresiva , que no se detiene, comienzas a valorar cada minuto como el oro.

sabiduria-2

La distribución de tu tiempo, está íntimamente relacionada con la cosmovisión que tengas de la vida, pues le darás más o menos importancia a lo que realmente creas.  Por ejemplo si Dios es realmente importante para ti siempre habrá un espacio para El en tu agenda, inmediatamente Dios cae en segundo y tercer lugar en tu lista de prioridades del día, es mentira que lo estás amando con tu mente, con tu alma y con tu corazón, la realidad es que amas otras cosas y consideras más importantes otras actividades más que estar con él.

frases-falta-de-tiempo

La planificación es lo que más me ha ayudado a organizar mi tiempo de acuerdo a mis prioridades. Inicio desde una vista panorámica de lo que es mi vida y en que invierto las horas.  He visto como el tener una distribución de tiempo adecuada, explícita e intencional como la que muestro en  este horario, me ayuda a enfocarme en los diferentes roles que tengo, visualizando el tiempo que le dedico a cada uno y haciéndolos equilibrados.  No es camisa de fuerza que me sofoca y me obliga a cumplir y sentirme mal si no lo logro,  sino  simplemente una guía que me recuerda que debo sacar para cosas tan importantes pero tan fáciles de relegar como compartir con mi mamá, por ejemplo.  Este horario lo tengo pegado en un mural frente a mi, en mi escritorio de trabajo.

Captura de pantalla 2016-01-15 a la(s) 16.49.09

Si pueden visualizar en verde están los compromisos laborales (como trabajo en la casa esto me ayuda a enfocarme o a no pasarme todo el tiempo trabajando dentro de la misma casa ) y en naranja mi vida personal.

Luego tengo mi lista de Cosas por hacer, es un listado donde pongo todas las cosas que se me van ocurriendo en el transcurso del día, para que no se me olviden, tan simple como  “ver la película que me recomendó …..”  o ” tener una atención con fulanita”  ” lavar las cortinas de la sala”  , sin fecha solo a manera de lista de cosas pendientes o como dicen los americanos “To do List” (la pueden ver en la foto de abajo en la libretita azul ).

FullSizeRender-29

En tercer lugar está mi agenda, la cual reviso los domingos en la noche. Por más tecnológica que sea no logro tenerla electrónica, pues me gusta la sensación de logro de marcar o tachar mis actividades realizadas, escribir con felpa negra las actividades y tener una portada diferente cada año….como pueden ver el 13 de enero fue un día productivo, pero no pude llegar a publicar este post, así que tiene una flechita roja de reenvío para el otro día :p

agenda

El tener las actividades en mi agenda, me hace enfocarme y me ayuda a evitar la procastinación. Si tengo algo importante como una cita con alguien que fijé con mucho tiempo de anticipación, la pongo también en mi celular, para que me envíe un recordatorio, es lo único electrónico que uso. 

Una de las técnicas que uso para enfocarme, no solo cuando necesito concentrarme en el trabajo, sino en compartir con mi familia o tan simple como prestarle atención a una amiga cuando salimos a tomar un café  , es poner el celular en silencio boca abajo.  La hora de desayuno,  almuerzo o cena  con mis hijos y mi esposo es sagrada y dejo siempre el celular en la habitación para ni siquiera ver la pantalla con las notificaciones parpadeando. Otro “ladrón de tiempo”  para mi  son los chats grupales, solo pertenezco al de mi familia, y a otros dos de los ministerios de la iglesia donde sirvo, los demás con mucha dulzura me excuso porque no puedo pertenecer (esto es decisión personal, no es una recomendación).

Finalmente y como soy amante de las listas, tengo:

  • Listas de oración, para cada miembro de mi familia y otra lista para amigos y relacionados que me piden que ore por algo específico.
  •  Menús para ir enfocada al súper y no gastar de más comprando cosas innecesarias.
  • Lista de mis gastos mensuales para ver monitorear cuanto gasto cada mes y que no se me pase algún pago.
  • Lista de” limpiezas especiales  de los viernes”  para que no se pase 1 año  sin despolvar encima de la vitrina o de la nevera
  •  Listas de artículos que me tengo que llevar cuando viajo (y créame que si no las usara se me quedara la pijama o el cepillo)
  • Diario personal (llevo diario desde los 12 años, ya no diariamente pero por lo menos dos o 3 veces al mes)
  •   Listas de posibles ideas y publicaciones para el blog, entre otras listas , jajajajaaja.

listas

De ninguna manera me vendo como una gurú de la organización, simplemente quise compartir las herramientas y técnicas que me han ayudado a ser más productiva y a mantenerme enfocada, pues mi tendencia a la distracción con lo que me rodea es tan alta que tengo que luchar con esto para poder ser eficiente.

Dios les bendiga y espero sus comentarios!!

Jackie

 

Quizás también te interese:

Comparte esto:
FacebookTwitterGoogle+PinterestTumblrCompartir

28 thoughts on “Inicia el año organizando tu tiempo

  1. Jackie feliz y bendecido año 2016 para ti y tú familia. Que interesante artículo has escrito y te dire que ciertamente trabajar desde tu casa es una “comodidad” por asi decirlo y mucha gente piensa que es lo mejor, pero por mi experiencia, si uno no se planifica, se llena de horarios y listados a seguir pues seria un desastre, me identifico con muchas de las cosas que mencionas., gracias por compartirlo.

    1. Saludos Jackie, espero que le vaya muy bien en su estadÍa por Puerto Rico impartiendo los cursos. Espero poner en práctica los consejos que nos ha facilitado. Muy buenas técnicas. Un millón de gracias. Bendiciones.

  2. Muchas Felicidades y bendiciones en este nuevo ao. Siento mucha admiracion por ti y le doy gracias a Dios por tu vida y por todo lo que nos enseas, gracias y por el amor conque lo haces. Que Dios te guarde siempre.

  3. Gracias por tan útil sugerencia , voy a ponerlo en práctica porque soy un desastre con el tiempo.Espero que papá Dios te siga colmando de muchas bendiciones para que sigas compartiendo las con todas nosotras.

  4. Jackie: Te deseo un año 2016 lleno de bendiciones junto a tu familia. Mil gracias por este artículo, está buenísimo. Yo también soy procastinadora y se me pasa el día sin hacer la mitad de lo que tengo que hacer. Este artículo me da ideas de herramientas que puedo utilizar. Vamos a organizarnos, pero, como dices no sentirmos culpable si no podemos realizar todo lo que tenemps planeado para un día específico. De nuevo mil gracias!!!

  5. Jackie del cielo te lluevan bendiciones en este nuevo año, muy bueno tu artículo me encanta tu manera de llegar a la gente, tus recetas son una delicia mil gracias. Tus alfajores son el producto consentido de mis clientes millon de gracias.

  6. Hola Jackie. Que Dios siga Bendiciendo tu vida y tu hermosa familia. Excelente articulo!!! Me encanto!!! Puedo compartirlo con amigos y mis hijos? Particularmente, voy a aplicar algunas ideas que nos das.
    Definitivanente, Dios tiene un proposito contigo. Gracias por dedicarnos tiempo para compartir tus experiencias y conocimientos. Un abrazo.

  7. Hola Jacky, gracias por este tema para mi es una respuesta de Dios y ademas me ayuda mucho en mi vida personal, aunque no te conozco personalmente te sigo en las redes sociales y he comprado tus libros. Dios te siga bendiciendo

  8. Muy buen articulo, me tomaré unos tips tuyos para ponerlos en practica pues todavia no logro organizarme bien. Tengo muchos planes y hay momentos en los que me saltan las ideas y como no los apunto se pierden en el limbo. Pero usare tus consejos muchas gracias por compartir. Bendiciones

  9. Hola Jacky, te sigo ya varios años, me encantan tus recetas, por falta de tiempo solo eh podido hacer algunas pero exquisitas, a veces paso por el arroyo de Besor, pero me encanta tu forma de organizar tu tiempo, tratare de imitar tu forma de organizacion, yo llebo una agenda donde trato de anotar todo lo que necesito hacer en el dia y luego voy destacando lo que ya se realizo pero tu forma de organizar igual me encanta, que Dios te siga entregando sus ricas bendiciones…..

  10. Felicitaciones por este post Jackie. Me encantó que plantearas la procastinación y los ladrones de tiempo pues muchas veces no somos conscientes de estas cosas y luego estamos ahogándonos por no haber dado prioridad a las más importantes. Gracias por contribuir con tus experiencias a la comunidad de Las delicias del buen vivir. Èxitos en tu nuevo proyecto de clases en Puerto Rico. Un fuerte abrazo,

  11. Gracias por compartir!!! Excelente post, ahora que soy mami primeriza el tiempo es un tema complicado para mi, esto me da una idea para poder organizarme mejor 😀

  12. Hola Jackie!!!Gracias por compartir esas sugerencias tan interesantes, y que con el favor de Dios voy a poner en práctica, pues leyéndolas me identifico bastante con no tener bien distribuido el tiempo en mi día a día. Una vez más gracias y muchas bendiciones.

  13. Hola Jackie, me identifico mucho leyendo este artculo, incluso, inicie un plan de planificacin y organizacin de mi tiempo, tomando como referencia algunos de tus puntos.. GRACIAS GRACIAS!! Lluvia de bendiciones para ti y los tuyos!!

  14. Es admirable, su dedicación a lo que hace una vida llena de valores, Dios en primer lugar porque sin él no somos nada en la vida… y su familia y seres amados, amistades y demás, es muy interesante puedo ver una persona muy adnegada. la felicito. me recuerda lo que dijo JESUS en su Famoso Sermón en Mateo 6:27 al 34. todos debemos pensar ” en comprarnos todo el tiempo que nos queda, porque los días son inicuos”. Efesios 5:16,
    Esclesiaste 3:1. Besos.

  15. Jackie, me encanta tu blog y he aprendido mucho de tus recetas, soy de Colombia y ese tip de como organizarnos est muy interesante. Quera preguntarte como logr que una torta de chocolate no se me hunda en el centro. Gracias

  16. Jaqui muchas gracias por compartir , tengo ese mismo problema , toda mi familia est desequilibrada por ello , me toco profundo la parte espiritual , pues digo amar a Cristo (soy Mormona ) y reconozco que fallo en mis lecturas y s que eso es lo primordial , estoy viviendo una etapa crucial en mi vida (dos adolescentes ) y sin duda necesito la gua divina para ello , maana mismo comienzo a planificar mi vida , he comprado cuantas libretas , planilla para platicar , diarios , en fin es el mal hbito que me arruina mi vida , gracias pondr muchas de tus tcnicas en prctica , gracias y bendiciones para ti y tu familia .

  17. Jakie me ha encantado tu post, tambin me encantan las listas y los checks!!! Pero lo que ms me ha gustado es la lista con los pedidos de oracin que te hacen. Me pasa igual y a veces olvido los nombres, as que har la lista en cuestin para no olvidar a nadie!!!!

    Gracias!!!

  18. Jackie,
    Eres un ejemplo de planificación. Yo llevo mi control semanal y mensual , pero es muy fácil acomodarse y perder la noción del tiempo.
    Gracias por compartir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *