Organiza tus finanzas para este nuevo año

Imprimir

Feliz Año Nuevo!! Que este 2017 sea un año de mucha disciplina, enfoque en lo importante y paz personal para tu vida. Mi familia y yo tuvimos el privilegio de esperar este año nuevo en casa de nuestros amigos Jaime y Mariel Guerrero Villanueva , en la montaña, Arroyo Frío y la verdad que pasamos un tiempo maravilloso entre hermanos. Aquí les dejo una foto familiar para que vean que grandísimos están ya mis niños 😉   (y yo mirando para otro lado, jajajaja)ArroyoFrio

Al inicio del año pasado (2016) quise compartir con ustedes algunas formas de organizar mi tiempo que me han dado resultado y para mi sorpresa fue uno de los artículos  del blog más leídos y comentados, por lo que me animé  este año a  compartir con ustedes algunos tips y principios que han regido mi hogar en la organización de las finanzas (pues lo que hablo aquí lo aplicamos en conjunto mi esposo y yo) que nos han permitido vivir tranquilamente, con paz mental y con satisfacción en estos 24 años de matrimonio :)   Espero que estos tips te ayuden a organizar tus finanzas en este nuevo año.

No pretendo para nada ser una experta en finanzas personales, para esto les recomiendo mejor a personas cómo Alejandro Fernandez de Argentarium y Diego Sosa que son de mis favoritos, los cuales tienen artículos, libros y seminarios muy interesantes sobre este tema.  Explora sus páginas y escucha sus podcasts, edúcate.  Si eres creyente,  el tema de las finanzas es un tema muy tratado en las iglesias evangélicas, existen cada cierto tiempo seminarios, cursos y libros recomendados (pregunta a tu pastor)  pues el amor al dinero es la destrucción del hombre y un buen manejo de las mismas favorece una vida equilibrada.

Proverbios-22_7

Lo que voy a compartir aquí no son más que mis propias experiencias, simples y sin complicaciones. No son consejos para hacerte rico o  tener un negocio exitoso, son consejos para vivir una vida tranquila, pues a mis 46 años, he aprendido a valorar lo que realmente tiene valor, no lo que la sociedad valora. Es bueno que sepas que cómo soy creyente, los primeros dos puntos están basados en mis creencias,  y los demás son de la parte práctica de la vida. Pero aún si no eres creyente, sé que encontrarás sabiduría pues son principios universales.

1.Tu prosperidad no depende 100%  de tu esfuerzo y calidad de tu trabajo. Estás llamado a hacer las cosas lo mejor posible, a capacitarte, a no ser holgazán, a esforzarte, y todo esto la Biblia lo  llama “trabajar cómo para el Señor”.  Sí,  hay un componente que depende de ti, si no trabajas no produces, si eres perezoso dice la Biblia que la pobreza te acompañara, eso es ley universal, se aplica a todo el mundo,  pero debes tener algo claro para tu tranquilidad mental, al final Dios es quien provee. Porque muchas veces sabemos que hemos hecho lo que nos corresponde y no estamos siendo recompensados en la misma proporción, o ves personas con menos capacidad prosperar más, tranquilo(a), Dios es quien provee, de El es que viene todo, El es el dueño de las riquezas y nada escapa a Su control, cuando entiendas esto, estarás tranquilo a pesar de lo que esté sucediendo a tu alrededor.

Deuteronomio-8-18

2.  Esta línea va para el creyente. Lo primero que debes sacar de tus ingresos es el diezmo. Recuerda que la Biblia te manda a diezmar, porque Dios es quien te ha dado el ingreso y le estas ofrendado a El  un poco de lo que te ha regalado. Si tienes dudas de cómo se usa el diezmo en tu iglesia, entonces aclara esas dudas y congrégate en un sitio de una sana administración del diezmo. Esto es ley primordial para el creyente y tiene grandes promesas y advertencias en la Biblia. ” Honra al Señor con tus bienes y con las primicias de todos tus frutos; entonces tus graneros se llenarán con abundancia y tus lagares rebosarán de mosto.” Proverbios 3:9.-10

3. Tu identidad no depende de lo que tienes, sino de lo que eres. Muchas personas, aun siendo creyentes, continúan confiando en que su identidad y valor viene dado por lo que pueden exhibir que poseen, un buen carro, ropa y carteras de marca, dinero que manejan frente a los demás, viajes, etc.  Con esto no quiero decir que si puedes viajar no lo hagas, lo que quiero decir es que si no puedes viajar y te estás endeudando para hacerlo o  para comprar una cartera o un zapato de marca, entonces estás cediendo a la presión social, estás cayendo en la trampa de las deudas por vanidad. Cuidado con lo que te define, una persona madura,  no necesita la aprobación de los demás  para sentirse aceptado. Me encantó este podcast en Argentarium, puedes escucharlo y profundizar sobre   el tema de las normas sociales y nuestro dinero.

4. Sé austero y gasta menos de lo que pudieras. En mi país, las personas tienden a gastar más allá de sus ingresos y tanto mi esposo cómo yo (y le hemos inculcado eso a nuestros hijos), gastamos muy  por debajo de lo que pudiéramos gastar. Eso nos permite siempre estar preparados para las pequeñas eventualidades y ahorrar.  Para  ser así, no puedes dejarte llevar de la presión social, debes tener tus objetivos claros, y sobretodo entender que es mejor dormir tranquilo que vivir complaciendo a los demás para lograr su aceptación.  Conocemos muchas personas que  son clase media y viven cómo clase media alta, pero quedan mal y pagan retrasados los servicios básicos, no pagan a tiempo sus compromisos en colegios y clases de sus hijos, las personas los conocen  por detrás hablan de ellos cómo morosos y son personas que viven de la apariencia, pero no disfrutan de paz mental que da el no tener deudas.

5. Paga tus tarjetas a final de mes, no la uses para financiar. Si eres una persona que no tiene control del impulso de gastar, es mejor no usar tarjeta de crédito. En mi casa las tarjetas son un medio de pago, no un medio de financiación. Al final de mes, pagamos en su totalidad la tarjeta de crédito, pues sabemos cuanto debemos gastar en ellas y nos ajustamos a eso.

6. Consulta todo con tu pareja. He escuchado de personas que no son transparentes con sus parejas, usan el dinero a su antojo, se endeudan y el cónyuge ni sabe en cuanto rondan las deudas. Un matrimonio es un equipo, es un asunto entre dos, los gastos se deben consensuar, las metas financieras se deben compartir. No es posible vivir tranquilos cuando cada quien está por su lado llevando las finanzas a su antojo, sean transparentes y si pueden llevar una cuenta en común, lo recomiendo 100% pues a nuestro matrimonio le dio un excelente resultado al momento de adquirir nuestras propiedades y pagar nuestros préstamos hipotecarios.

7. Realiza un presupuesto para que evalúes tus gastos y puedas controlarte. Desde hace  muchos años, en mi casa tenemos un presupuesto de los gastos mensuales y eso nos permite evaluar en qué estamos gastando más, si podemos asumir un nuevo compromiso y cómo reducir gastos en caso de que lo  necesitemos hacer. Por ejemplo , al finalizar este 2016, decidí que quería bajar la intensidad de trabajo para el 2017, por lo tanto los ingresos disminuirían, así que decidí con mi cuadro de presupuesto, eliminar algunos renglones que no eran vitales, con el objetivo de lograr mi propósito, estar mas relajada y disfrutar más de las cosas que tienen valor.

8. Educa a tus hijos en la austeridad. Hemos enseñado a nuestros hijos a vivir por debajo de nuestras posibilidades, a comprar lo que necesitan , y de vez en cuando complacerse, a  ahorrar, a no darse todos los gustos que deseen y a vestir sin pensar en marcas.  Se puede vestir bien y combinado sin tener que gastar tanto, es cuestión de gusto. Sí se puede, no hay problema en comprar algo de marca o de moda. Claro, el hecho de que no competimos ni nos hemos integrado a un círculo social de competencia, no los pone en la tentación de tener que ser aceptados por personas que te valoran por lo que exhibes. Hemos cuidado y seleccionado nuestras amistades y relaciones, que tengan valores parecidos a los nuestros pues esto nos ayuda a mantenernos centrados.

9. Sé generoso. El que da recibe, dice la Biblia, y el que retiene más de lo justo vendrá a pobreza. Para poder siempre ayudar a otros, debes tener una reserva, si vives en lo justo y gastando todo para ti y tu familia, nunca tendrás para ayudar a los demás.  He visto que la generosidad trae prosperidad, aún en personas no creyentes. Así que sé generoso, no solo con el dinero, sino con tu tiempo, conocimientos y talentos.

10. Ahorra y piensa en el futuro.  Es costumbre nuestra, cómo familia, ahorrar e invertir el dinero de manera sabia. Por ejemplo, preferimos pagar excelentes planes de seguro que cambiar el carro cada 2 años, preferimos ahorrar para el futuro de  nuestros hijos, que gastar en cosas superfluas. Preferimos invertir en educación que en ropa. Cada mes debes ahorrar, por poco que ganes, siempre debes sacar algo.

Lo ideal es aplicar estos tips y consejos al inicio de nuestra vida financiera o de nuestro matrimonio, pero siempre estamos a tiempo para cambiar e iniciar un nuevo rumbo financiero. Si estas muy endeudado, busca consejo  y haz un plan para saldar deudas, quizás estés restringido por unos años pero valdrá la pena, muchas depresiones, stress, discusiones, divorcios, suicidios, tienen cómo causa el desorden financiero. Inicia tu 2017  sanando tus finanzas!

Dios te bendiga!

Recuerda visitar mi blog cristiano El Arroyo de Besor” para que tu alma también se nutra de alimento espiritual 

Jackie-firma

 


Comparte esto:
FacebookTwitterGoogle+PinterestTumblrCompartir

28 thoughts on “Organiza tus finanzas para este nuevo año

  1. Jachie te escribo desde México (soy del Distrito Federal pero por ahora radico en Reynosa, Tamaulipas) te deseo un Feliz Año. Sigue compartiendonos esas lindas vivencias recibe un abrazo.

  2. Excelente artículo , gracias por compartir de manera amorosa y sencilla tus vivencias fuente de inspiración para todas las q te seguimos .🌸

  3. Gracias , estos consejos lo compartiré con mi esposo y lo pondré en práctica, que el señor continue dirigiendo su familia. Bendiciones!

  4. Muchas gracias por compartir, te felicito por tu talento y estos efectivos consejos que pondré en práctica para este año que comienza.

  5. Yaqui Dios bendiga tu hogar, me encanto tu articulo, pondré en practica muchas cosas de las que escrubiste, y con lo del diezmo mil por milde acuerdo yo también soy cristiana, ricas bendiciones para ti y tu familia👪

  6. Excelente enseñanza sobre finanzas, con apoyo en la regla única y eficaz para la edificación del hombre, felicitaciones, le admiro y respeto, tanto por su trabajo artístico, del cual he aprendido mucho, como por la calidad de sus palabras en términos espirituales. Bendiciones…

  7. Jackie excelente artículo. Muy de acuerdo contigo en que no debemos vivir de las apariencia. Tener control y paz financiera es muy importante. Gracias

  8. Feliz año nuevo!!!para ti y tu linda familia. Gracias por compartir con tus seguidores, tan interesantes recomendaciones de como manejarnos económicamente, siempre confiando en que Dios nuestro Señor es quien nos da la fortaleza para conseguir lo que nos proponemos.

    1. Jackie cuanta sabiduría ha puesto el señor en tus palabras, que hermoso,
      ” porque dando es como recibimos dice el señor tu Dios”
      En estos tiempos tan dificiles que vivimos las familias ante una sociedad plagada de cosas negativas que bueno es educar a nuestros hijos con sabiduria, amor al projimo y temor a Dios.

      El señor es grande y estamos alegres.
      Doy gracias porque tu le reconoces en todo lo que haces y le pido al señor aclare cada dia mas mis oidos para hacer siempre su voluntad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *