Bizcocho o Pastel de Naranja - Las Delicias del Buen Vivir

Bizcocho o Pastel de Naranja

 In Pasteles (bizcochos), Pasteles de Navidad
Receta-bizcocho-de-naranja

Este próximo fin de semana, en mi país, se celebrará el Día de las Madres, pues es el último domingo de mayo. Voy a preparar de nuevo este pastel para ese día, pues me encantó. Lo tomé del libro “El Arte de Vivir”, de una autora dominicana: Rosalía Gómez de Caro; un libro exquisito, no sólo de recetas, sino de mesas espectaculares, que inspiran a cualquiera a cocinar y celebrar fiestas.

Receta-bizcocho-de-naranja

Mi madre se llama Jacqueline; es un ser excepcional para mí. Quizás esté diciendo lo mismo que todas las hijas, pero he visto que mi admiración la comparten muchas personas que la conocen, pues ha sido una persona que ha impulsado a otros a desarrollarse, una excelente profesional, destacada en su área, la Odontopediatría, un ejemplo profesional a seguir por los múltiples logros que ha alcanzado y diversos reconocimentos que ha recibido, pero para mí es simplemente mi mamá, con la que siempre puedo contar y la que siempre tiene palabras adecuadas y sabias para aconsejarme. No creo que soy tan buena madre como lo fue ella, pues me crió sola y nunca esa fue una excusa para no poder darme lo mejor, en cuanto a eduacación y atención, pues vivió sólo para su profesión y para mí, por lo que puedo decir que lo bueno que tengo fue hecho por ella, ya que mi naturaleza siempre ha sido un poco rebelde, jajajajaa. Le doy gracias a Dios porque si bien es cierto que me crié sin padre, me dio una madre que vale por 3, y ahora como abuela es excepcional. Espero no defraudarla nunca, pues su sacrificio y entrega merecen mi más alta consideración. Bueno, déjame dejar de escribir cosas emotivas, porque ya tengo los ojos aguados  (aunque recuerden que el blog o bitácora es una especie de diario donde el autor se expresa) y vamos a la receta.

Receta-bizcocho-de-naranja

Esta receta pareciera complicada, pero no lo es. Tiene 3 partes: el bizcocho o pastel, el almíbar y la crema, pero todas muy fáciles. Les recomiendo hacerla con unas cuantas horas de anticipación, pues la crema debe estar fría. IngredientesPastel o bizcocho 4 tazas de harina (500 gr) 2 Cucharaditas de polvo de hornear (10 gr) 1 Pizca de sal 5 Huevos seaparados las yemas de las claras 1/2 Libra de mantequilla (2 barras) (200 gr) 2 Tazas de azúcar (350 gr) Ralladura de 1 naranja 1/4 De taza de jugo de naranja (62 gr) 1 Taza de leche (250 gr) 1 Cucharada de vainilla (5 ml) Almíbar 1  Taza de azúcar (175 gr) 1 Tazas de jugo de naranja ( 250 gr) Crema o lustre 1 1/2 Taza de jugo de naranja (375 gr) 2 Tazas de azúcar (350 gr) 3 Yemas de huevo 1/2 Taza de maicena (62.5 gr) 3 Tazas de leche (750 gr) 1 Cucharada de gelatina sin sabor ( 14.3 gr) Preparación Para preparar el almíbar, poner el junto y el azúcar en una ollita en el fuego y dejar que se consuma para que se espese. Recuerden que una vez se enfría, se espesa más. Mientras esto sucede, pueden ir haciendo el lustre. En otra ollita, poner a fuego medio el jugo de naranja con el azúcar. En una taza mezlcar parte de la leche con las yemas de huevo y la maicena. Agregar esto a lo que está en el fuego, mover constantemente, cuando esté hirviendo, agregar el resto de la leche, dejar que espese y añadir la gelatina, mover bien, luego llevar a la nevera un rato.

Receta-bizcocho-de-naranja

Para hacer el bizcocho, vas a cernir la harina con el polvo de hornear y la sal en un envase. Reservar. Poner en la batidora la mantequilla, el azúcar. Agregar  las yemas una a una (recuerda que separaste los huevos). Después añadir la ralladura de naranja y el jugo de naranja.  Mientras eso se mezcla en la batidora, batir las claras aparte y reservar. Luego, alternar la mezcla de la mantequilla, harina, leche y claras, en tres partes, o sea agregar una parte de harina, luego un poco de clara y luego un poco de leche y así sucesivamente. Colocar en dos moldes redondos de 8 pulgadas a 350 F por 35 minutos, aproximadamente, o hasta que hagas la prueba de que está cocido. Después que los pasteles estén fríos, hacer hoyitos con un palillo y verter el almíbar para impregnarlo de éste. Después, colocar la crema entre un pastel y otro, y decorar lustrar con la misma crema. Decorar con frutas. En este caso, utilicé mandarinas de lata para la decoración.

Receta-bizcocho-de-naranja
Receta-bizcocho-de-naranja

Espero, realmente, que disfruten este pastel, pues la crema me encantó. Si les sobra, pueden ponerla a un lado para usarla encima del pastel.

Receta-bizcocho-de-naranja
Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search