Flan de Coco y de Vainilla - Las Delicias del Buen Vivir

Flan de Coco y de Vainilla

 In Flanes
receta-de-flan

Hola!!! Bendiciones para tod@s!!  A mi los flanes no me gustaban, todos me sabían a huevo, la consistencia blanda me daba como nauseas.  Pero un día hace muchos años probé los que hacen mis amigos Joaquín y Scarlett González, que es como dicen en otros países como Venezuela, un quesillo, su consistencia es más firme, y es como cremoso, el truco es añadir queso crema (uso el Philadelphia Cream Cheese).

receta-de-flan

Hace aproximadamente 8 años, Scarlett me enseñó como hacerlo y confieso que jamás lo había vuelto a hacer. Esa vez hasta compré lo que en mi país llaman una flanera, que no es más que un moldesito que cabe perfectamente en una ollita para el baño de Maria, y que tiene su tapa.

receta-de-flan

En caso de no tener esto, pueden poner una bandeja con agua y meter un moldesito redondo en la bandeja en el horno o en baño de María en la estufa, teniendo en cuenta que no quede inclinado o no se llene de agua. Pues el otro día vi la “flanera” y decidí retomar el tema de los flanes y llamé a Scarlett para que me recordara la receta y el procedimiento para poder publicarla en el blog.  Hice un flan primero con su receta  y luego modifiqué un poco la forma de hacerlo y la receta y me encantó el resultado. Voy a compartir dos recetas con ustedes, una la de coco y la otra, la tradicional de vainilla. Sé que esta receta es muy popular y  que muchas personas tendrían variaciones interesantes que pudieran compartir con nosotros en los comentarios. 🙂

FLAN DE VAINILLA

Para el caramelo
1 taza de azucar parda, morena o mascabado (175 gr)
1/2 taza de agua (125 ml)

Flan
4 huevos
1 lata grande de leche evaporada de 350 gr (o pueden usar leche entera)
1 lata grande  de leche condensada de 405 gr (le retiré un poco como 3 cucharadas o 30 gramos)
2 cucharaditas de vainilla (10 ml)
4 onzas de Cream Cheese, queso crema (mitad de un paquete de 8 onzas) 123 gr

*PARA EL FLAN DE COCO
Todo es igual, pero ahora le vas  a poner solo media cantidad de leche condensada y la  otra mitad  de Crema de coco (la que usan para las piñas coladas que es muy dulce). Osea media lata de leche condensada y media de crema de coco.Preparación Pones en una ollita o caldero el azúcar a dorar a fuego alto.

receta-de-flan

Una vez esté de color ambar oscuro, le añades la 1/2 taza de agua, CUIDADO, que aquí puedes asustarte porque el calor del azúcar más el agua, hace un efecto de efervescencia, se formará como una capita de caramelo duro, pero lo dejas  al fuego y se desbaratará.

receta-de-flan

Una vez que esté hirviendo,  lleno de burbujas, lo dejas 2 minutos más hirviendo y esta listo. Lo viertes en tu molde donde vas a hacer el flan y lo dejas reposar hasta que se enfrie.

receta-de-flan

Mientras esto ocurre vas a poner en la licuadora todos los ingredientes del flan, bates bien y lo viertes sobre el caramelo frio con cuidado.  No importa si ves que el caramelo medio se integra un poquito a la mezcla, eso quedará bien.

receta-de-flan

Pones tu molde a baño de Maria, sea en el horno o en una olla donde quepa bien sin inclinarse y tapas, (si no tienes flanera con tapa, pones un papel de alumnio). Cuando veas que ya esta cocido porque lo mueves un poco y no se ve líquido en el centro, entonces apagas y dejas reposar, luego lo sacas y dejas refrescar.

receta-de-flan7

 Lo entras en el refrigerador hasta el otro día y luego pasas un cuchillo de mesa alrededor y desmoldas!! Ricooo y lindo!!!

receta-de-flan

No se olviden de pasar por mi blog cristiano El Arroyo de Besor, y leer el resumen del Capítulo 12 del libro “Creerle a Dios” de Beth Moore.
Dios les colme de bendiciones

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search